• Hoy 9 - Zárate - 16.5° / 18.2°
    • Nublado
    • Presión 1021 hpa
    • Humedad 72%
  • “El Día de la Mujer representa el empoderamiento sobre las luchas ganadas”

    10/3/2021

    Al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer Trabajadora se abre un amplio universo desde el cual analizar la situación de la mujer en la actualidad; lejos de los mandatos sociales y culturales, el movimiento de mujeres impulsa diversas batallas que tienen que ver con el empoderamiento y la disputa por los espacios gobernados por los hombres.
    Paula Fernández es presidenta de la Cooperativa de Recicladores La Esperanza, que no solo desarrolla una importante función ambiental en la ciudad, sino que genera un circuito productivo en torno a la clasificación y tratamiento de los residuos reciclables, a través de una organización cooperativista.
    “Mi función dentro de la cooperativa es organizarlas, motivarlas a un crecimiento independiente”, cuenta Paula a LA VOZ y agrega: “Mi desarrollo dentro de La Esperanza ha sido la lucha del día a día y hemos logrado superar obstáculos. Vamos a caminos a lograr distintos proyectos productivos”.
    El desarrollo laboral de las mujeres en nuestro país es una de las discusiones que aún se encuentran pendientes. Las estadísticas oficiales dicen que, a pesar de tener un mayor nivel educativo, las mujeres ganan un 24% menos que los varones, además del “techo de cristal” que impide el acceso a ciertos cargos jerárquicos y lugares de decisión. Por eso, se presenta como ineludible, el hecho de pensar otras formas de acceso al trabajo para revertir las lógicas desiguales del modelo imperante.
    “Elegí el cooperativismo en el año 2001 por fuerza mayor, por mi hijos y la situación que atravesamos en ese momento; luego lo hice por elección propia para ayudar a muchas mujeres en mi misma situación, y hoy somos muchas en la cooperativa”, cuenta Paula y agrega: “Es importante que haya muchas mujeres ocupando espacios de decisión para poder tener igualdad, tener participación y dar nuestras opiniones desde nuestro punto de vista como mujeres, madres y cartoneras, porque también tenemos voz y voto”.
    Para la presidenta de la Cooperativa La Esperanza, la conmemoración del Día de la Mujer “representa años de lucha e independencia y el empoderamiento sobre las luchas ganadas”. Como cierre, Paula envía un mensaje “a todas aquellas mujeres que luchan, trabajan y aman; las que tienen coraje de atreverse a la fuerza del cambio para lograr la paz, la justicia y la igualdad; a las que forjan sueños e ilusiones y cultivan vidas, les deseo un muy feliz Dia de la Mujer ¡Vivas nos queremos!”.

    A %d blogueros les gusta esto: