• Hoy 10 - Zárate - 12.1° / 15°
    • Nublado
    • Presión 1020 hpa
    • Humedad 81%
  • Vecinos de Villa Fox “cansados” de la inseguridad

    16/3/2021

    A partir del robo a la vivienda de calle Laprida en Villa Fox (ver subtítulo), es que varios vecinos del barrio comenzaron a organizarse a través de Whatsapp y horas después del hecho, se concentraron en calle Justa Lima para exigir medidas de seguridad; en la tarde de ayer se volvió a realizar una protesta, donde los vecinos manifestaron estar cansados de los delitos que se cometen a diario.
    “El reclamo colectivo que estamos haciendo con los vecinos es conseguir que el Estado se haga cargo de nuestra seguridad. Desconozco si es un tema de las fuerzas de seguridad, de la justicia, yo como vecino necesito que haya una decisión política de tratar que esto se termine a través de recursos. Estamos transcurriendo una situación que ocurre cada vez con más frecuencia”, reclamó Bruno Sosa, el propietario de la vivienda asaltada en la tarde del domingo. En esta línea, explicó que antes los hechos ocurrían de manera aislada, pero en la actualidad se registran a razón de uno por día.
    “Lo que pretendemos es, no sólo ser escuchado, sino tener una respuesta de la parte política. esperamos que la gente pueda vivir tranquila y que la justicia nos pueda garantizar seguridad a través de las herramientas que tenga”, señaló.
    La manifestación se inició cerca de las 17 horas y fueron varios vecinos del vecindario los que respondieron a la convocatoria, dado que el flagelo de la inseguridad es algo que los atormenta a diario y que los atraviesa a todos.
    Tal es así, que varios vecinos quisieron contar ante los medios presentes su experiencia: “A varios nos han robado, a varios asaltaron por la calle. Queremos resultados buenos, que no se politice el tema y que no quede entre una pelea de la provincia, la ciudad, la justicia y la policía. Todos tienen que actuar en conjunto para que esto tenga buenos resultados, en este barrio y en todos los barrios”, manifestaron.
    Según indicaron los delitos más frecuentes son robos en la vía pública y en domicilios, que ocurren a toda hora, sin importar si es de día, de tarde o de noche.
    En este sentido, un comerciante del barrio explicó: “Yo tengo mi local en Justa Lima y Laprida, hace poco hirieron a un vecino de acá a la vuelta en un robo, lo que reclamamos es que dejemos un poco de lado las banderas políticas, que el intendente dé una respuesta de una vez por todas y deje de negociar tanto por atrás y que ayude a la población, y lo mismo al Concejo Deliberante”.
    En Villa Fox, como en otros barrios, se acostumbraron a utilizar Whatsapp como herramienta de prevención de delitos entre los propios vecinos. También instalaron alarmas comunitarias con dinero propio de la gente del barrio, pero estas alternativas no dan abasto para hacer frente a los robos, según advierten.
    Por otra parte, los manifestantes expresaron su preocupación ante la falta de mantenimiento y vigilancia del predio del tanque del agua allí ubicado, dado que -aseguraron- suele ser refugio de malvivientes que aprovechan la desprotección del lugar para ingresar a otros domicilios, o bien para escapar tras un hecho.
    Por último, remarcaron: “Vamos a seguir concentrados, no nos interesa hacer política con esto, lo único que queremos es que nos protejan. Hoy los vecinos preferimos dejar el auto en la calle y que nos lo roben, y no que entren a nuestra casa”.

    Desvalijaron una casa en Villa Fox

    En horas de la tarde del pasado domingo, una familia de Villa Fox fue víctima del accionar de delincuentes que ingresaron a la vivienda en ausencia de sus moradores para sustraer varios elementos del interior.
    El hecho ocurrió cerca de las 17 horas; minutos antes, la familia Soto se había retirado del domicilio para ir hasta la casa de un familiar. Algunos minutos más tarde, pasadas las 18 horas, al regresar a la vivienda ubicada sobre calle Laprida entre Justa Lima y Brown, advirtieron que un número no establecido de malvivientes habían ingresado en la propiedad.
    Según pudieron reconstruir a partir del rastro que dejaron los malvivientes y del registro fílmico de otras viviendas linderas, los sujetos ingresaron por el predio del tanque de agua allí ubicado que, según expresaron, utiliza la empresa Aguas de Zárate pero que se encuentra en pésimas condiciones de mantenimiento.
    Luego de saltar un tapial, los ladrones ingresaron por una ventana cenital de la vivienda y, ya en el interior, sustrajeron computadoras, dispositivos electrónicos y demás elementos de valor para la familia. Tras hacerse con el botín, y luego de revolver toda la vivienda, los sujetos utilizaron una serie de sillas para llegar hasta la ventana y escapar del lugar.
    El hecho fue la gota que colmó el vaso de un barrio que desde hace tiempo exige mayores medidas de seguridad no sólo al municipio, sino también a las fuerzas policiales y a la gobernación.
    En el lugar se hizo presente el Secretario de Seguridad, Alejandro Cimiotta, junto con el personal de la Dirección de Prevención Urbana, y se entrevistó con los damnificados asi como también con otros vecinos del barrio. Minutos más tarde también se acercó personal de Policía Científica y de la Dirección Departamental de Investigaciones, para realizar el relevamiento de datos y las pericias pertinentes.
    Llamativamente, y así lo ratificaron los propios vecinos, no se acercó personal del Comando de Patrullas ni de la Comisaría 1ra, lo cual acentúa la sensación de desprotección en el vecindario ante la falta de respuesta de la fuerza.

    A %d blogueros les gusta esto: