• Hoy 6 - Zárate - 5.6° / 7.7°
    • Despejado
    • Presión 1027 hpa
    • Humedad 70%
  • Calles anegadas, viviendas inundadas y vecinos evacuados entre las consecuencias del temporal que azotó la ciudad

    26/3/2021

    El temporal registrado durante la noche del miércoles y la jornada de ayer dejó como saldo un triste escenario en la ciudad, con varios vecinos que debieron ser evacuados ante la inundación de sus viviendas.
    La postal en distintos barrios era de desesperación para muchas familias que solo atinaron a “salir con lo puesto” ante la gran caída de agua que se produjo. Barrios como Villa Angus, Villa Florida o El Gaucho fueron algunos donde la falta y el mal diseño de obras, sumado al nulo mantenimiento de los sistemas de desagües pluviales, ocasionaron que tras la caída de casi 100 mm de agua muchos vecinos fueran testigos de cómo sus viviendas comenzaban a inundarse, sin posibilidad de accionar ningún tipo de maniobra que permita evitar las graves pérdidas que sufrieron.
    Uno de los escenarios más complejos tuvo lugar en la zona de “El Bajo”, donde la intensa lluvia y el mal funcionamiento de los desagües ocasionó que las calles comenzaran a anegarse, para que luego el agua ingresara en los domicilios. Desde la madrugada y casi en soledad, los vecinos comenzaron a intentar sacar el agua de las viviendas pero las condiciones climáticas no fueron favorables.
    Sobre la calle Aristóbulo del Valle la situación se complicó cuando, además de los anegamientos, comenzaron a desbordarse las cloacas, generando un verdadero padecimiento para quienes residen en el lugar.
    “Siempre es lo mismo y ya estamos cansados de perder todo”, comentó a este medio una vecina y agregó: “El mantenimiento de las zanjas tienen que hacerlo antes de las tormentas, porque sino el resultado es este”.
    Allí se vieron afectadas viviendas de calle San Lorenzo, Comercio, y la Dirección de Prevención Urbana debió cortar la circulación para evitar que el paso de los vehículos ocasionara un mayor ingreso de agua.
    También se vieron afectados varios adultos mayores que debieron ser asistidos por los propios vecinos y una familia debió ser evacuada ante la dramática situación. Por otra parte, hubo comerciantes que resultaron muy afectados al no lograr impedir el ingreso de agua a sus locales, lo que derivó en que mucha mercadería se arruinara por las inundaciones.
    A esta redacción también llegaron reclamos de vecinos domiciliados en las cercanías de Alberti y Lavalle, de calle España entre Juan B. Justo y calle 42, al igual que frentistas de calle Maipú, quienes expresaron: “Los vecinos que debemos pasar por esa calle en un día como hoy no podemos llegar a nuestros trabajos a horario porque los remises no entran.
    Solicitamos al Municipio que nos preste atención, éste no es un problema reciente”.
    BOMBEROS ASISTIO A FAMILIAS DAMNIFICADAS
    Personal del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Zárate también participó en distintas intervenciones en la ciudad, para trabajar en la evacuación de varias familias.
    Algunas de ellas se produjeron en el barrio El Gaucho, ubicado en Larrea al 3000, donde el panorama se volvió mucho más difícil ante el mal estado de las calles y los accesos. La falta de infraestructura en el lugar llevó a que las calles se convirtieran en un verdadero río, dejando casi aislados a los vecinos y en estado de vulnerabilidad. Allí cerca de 6 niños junto a varios adultos mayores fueron asistidos por los bomberos, al igual que los vecinos residentes en Pueyrredón y Tala, que fueron trasladados hacia el Campo Deportivo Municipal tras la intervención del Servicio de Emergencia Municipal.
    Vecinos de barrio Mitre, Juana María, Cementerio, El Progreso, entre otros, también sufrieron las consecuencias del ingreso del agua a sus casas, provocando el daño y la pérdida de sus objetos personales.
    LIMPIEZA DE DESAGUES
    Durante la mañana de ayer, desde la Municipalidad desarrollaron acciones en con el objetivo de limpiar los desagües y facilitar el desagote de las calles.
    “El Municipio de Zárate, informó que todas las áreas dependientes de las distintas secretarías municipales, están desde hace horas desplegando un amplio abordaje, recorriendo diferentes sectores de nuestro partido, para relevar daños generados por la tormenta. Entre las tareas se podrán observar trabajos de limpieza de cámaras y sumideros, retiro de árboles caídos y cortes preventivos de calles, entre otras”, detallaron a través de una gacetilla de prensa.
    Asimismo, agregaron que se dispuso “una guardia permanente, y los equipos de trabajo están recorriendo los barrios y limpiando zanjas y desagües perimetrales, bocas de tormenta y desagües principales, con personal, máquinas y camiones”.

    A %d blogueros les gusta esto: