• Hoy 18 - Zárate - 6.1° / 9.2°
    • Nublado
    • Presión 1021 hpa
    • Humedad 82%
  • Realizaron un acto por el Día de la Memoria en el ingreso a Casa Güerci

    26/3/2021

    Organizaciones de Derechos Humanos y agrupaciones de la ciudad llevaron a cabo un acto en las inmediaciones de Casa Güerci, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse 45 años del último golpe cívico militar.
    Allí participaron vecinos, víctimas y sobrevivientes de la dictadura militar, como parte del ejercicio cotidiano que debe realizarse para mantener viva la memoria. La actividad estuvo coordinada por miembros de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, integrantes de Construyendo Matria en Red y la Unión de Centros de Estudiantes de Zárate.
    Ante una importante cantidad de vecinos que se acercaron a participar del acto, se llevó a cabo la lectura de un documento elaborado de manera conjunta sobre la necesidad de mantener viva la memoria y continuar con el pedido de justicia por las víctimas del terrorismo de Estado.
    También tuvo lugar un monólogo a cargo de Luisina Vera y la realización de un siluetazo alusivo a la fecha que representa uno de los días más tristes de la historia argentina.
    “La idea principal era poner en valor y jerarquizar este espacio. En Zárate están registrados más de 8 centros clandestinos de detención y lugares de reunión de detenidos, tanto en los registro de la CONADEP como en las actuaciones de la Justicia Federal, que certifican la ingeniería territorial del terrorismo de Estado”, contó Juan Manuel Aolita, referente de APDH, y agregó: “A la fecha hay 100 personas desaparecidas bajo ese régimen que sigue hasta el dia de hoy, porque hasta tanto no se encuentren sus restos y no esclarezca su paradero, el crimen sigue perpetrándose y sosteniéndose en el tiempo. Es importante que la sociedad se movilice, se comprometa y active desde distintos espacios y organismos”.
    Según las investigaciones realizadas, en Casa Güerci estuvieron detenidas entre 6 y 8 personas que aún se encuentran desaparecidas y por eso, remarcó la necesidad de avanzar en la identificación y preservación de los sitios de memoria.

    La actividad estuvo coordinada por miembros de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, integrantes de Construyendo Matria en Red y la Unión de Centros de Estudiantes de Zárate.
    A %d blogueros les gusta esto: