• Hoy 6 - Zárate - 5.6° / 7.7°
    • Despejado
    • Presión 1027 hpa
    • Humedad 70%
  • “Los sueños de ayer, son las realidades del mañana”

    29/3/2021

    Querer resumir en 20 años, toda una vida fecunda, es casi imposible, es como pensar entrar en una botella el contenido del mar o quitar del jardín del Edén las fl ores más preciosas para ser mostradas, tareas que siempre quedarán más para decir o hacer en la vida de la querida Casa del Docente.
    El mundo siempre necesita soñadores y hacedores…y fue así que una noche, docentes reunidas para celebrar el Día del Maestro, jubiladas ellas, recibieron la visita de una colega, Carmen Valerio, que hoy como una estrella mirará y se regocijará observando las luces que despidió su idea.
    Otras soñadoras, con la cara arriba, mente abierta, manos dispuestas…aceptaron con agrado el objetivo: lograr en un futuro la conformación de una Casa para docentes que sería en sus comienzos centro de reunión, esparcimiento y solaz para las jubiladas…y más adelante otras actividades.
    Dieron vida a sus sueños, que alimentaron el alma….trabajaron intensamente para su organización conformando un proyecto, ser una sociedad sin fi nes de lucro celebrar reuniones de camaradería, actividades culturales,¡ pero faltaba espacio físico para desarrollarlas!.
    Hubo penumbras…sin embargo el sol comenzó a brillar, algo anunció. Una dama cuyo nombre decidió no decir, donará el dinero que haga falta para la adquisición del predio y otro día ya se concretaba!.
    El diario LA VOZ publicaba una excelente noticia: “La Casa del Docente tiene un lugar para compartir con sus pares y pasar momentos de grata compañía. Esta digna persona es la señora Edith Aiello que ha donado el edifi cio que ocupa en calle Quirno 973 con instalaciones y muebles y lo hace en nombre de su querida hija Marita Quintana Aiello que ya no está entre nosotros”. Fue un gesto que enaltece a personas de bien que trocó el dolor y tristeza por alegría y solidaridad, demostrando ser poseedora de profundos sentimientos.
    De todo tienen los soñadores, sabiendo del ayer e imaginando el futuro….”Se creó la Casa del Docente”, titulaba el artículo.
    “Hemos recibido la bendición del cielo y de aquellos docentes de verdad que nos iluminaron para hacer realidad lo que ayer fue una ilusión”, expresaban integrantes del grupo el 29 de marzo de 2001. Constituidos en Asamblea, la primera, llenos de emoción, se conoció el nombre de la docente Alicia Bochino, como primera presidente de la institución, quien culminó sus palabras diciendo: “Siendo las 20 se crea para Zárate, la entidad Casa del Docente, sitio cálido para que cubran sus paredes a todos los maestros que dieron parte de su vida por un solo ideal: la educación”.
    El compromiso lleva a la acción y la acción acerca a los sueños…cinco de julio de 2001… un objeto pequeño pero tan valioso, ¡la llave! Permitió abrir su puerta y entrar a la vida, a la acción, al cumplimiento de tantos deseos, de lucha, de esfuerzos de quienes apostaron por lograr su propósito en pos de sus colegas y con sentimientos que fluyeron desde lo más profundo del corazón. Ese día el padre Osvaldo Montferrand bendijo sus instalaciones y el actor Antonio Grimau apadrinó la institución. Faltaba aún un pequeño gran detalle el isologotipo que identifica la Casa, obra de Natasha Halsuet, que bien la deja plasmada.
    Y los sueños fueron semillas de realidad…. De allí en más las distintas Comisiones Directivas, asociados, colaboradores ha aportado su apoyo a la Casa del Docente para reconocer y agradecer a las esforzadas pioneras benefactores que la hicieron grande, que sea un orgullo para Zárate y un reconocimiento a los educadores que tanto dieron a la educación . Un gran futuro aún espera.
    Gracias por existir, CASA DEL DOCENTE

    Integrantes de la Casa del Docente al celebrar el aniversario Nº 12.

    Alicia Bochino, la primera presidente

    La querida Alicia Bochino, docente jubilada, es y ha sido una gran trabajadora por el bienestar de sus colegas luego que dejaron las aulas para retirarse en la paz de sus hogares. Ella recuerda aquí los primeros pasos que se dieron gestando el proyecto de una Casa común que las reuniera para compartir momentos de amistad y cultura.
    “La primera persona y amiga con quien desde hacía años teníamos la idea de tener una casa para todos los docentes jubiladas, en actividad, de todas las ramas y niveles fue Carmen Valerio.
    También en uno de sus libros, la profesora Estefanía Ragazzo hablaba de la necesidad de tener una casa para realizar actos culturales, encuentros sociales y comunitarios. De ahí surge el nombre de nuestra biblioteca”, cuenta Alicia.
    Y prosigue: “Con mucha emoción, Edith Aiello de Quintana, quien donó la Casa expresó al entregarnos la llave de la misma “Marita, misión cumplida”, valoro el gesto altruista de la familia Quintana que pudo convertir el gran dolor en amor al prójimo”.
    Alicia recordó los comienzos: ”Eramos doce personas que nos reuníamos todas las semanas en distintos lugares, casas de familias, confi terías, teníamos que cubrir 12 cargos de una Comisión y cada una eligió el suyo. Me pidieron que fuera la presidente lo que me hizo feliz, sentí alegría y compromiso, porque sabía que podía cumplir con esa responsabilidad”. “En enero comenzamos con los trámites de la Casa siendo la primera reunión informativa en el Centro del Comercio en tanto la Municipalidad nos asesoró para crear esta institución sin fines de lucro. Y así nos organizamos en subcomisiones: Cultura, Turismo, Comunitaria, Prensa y difusión”.
    Pasaron 20 años de aquellos primeros pasos, y también un año difícil el 2020, por la pandemia que paralizó las actividades de la Casa del Docente. Pero Alicia es optimista y sigue pensando hacia adelante, en ampliar el salón de Actos, realizar más talleres, asociar a más docentes y que se puedan reunir para compartir lindos momentos.
    “Seguramente, el árbol seguirá creciendo con nuevos brotes y frutos, otras docentes se sumarán para recoger sus hojas en otoño y la verán florecer en primavera”, concluyó Alicia Bochino.
    PRIMERA COMISION DIRECTIVA
    -Presidente: Alicia Bochino.
    -Vicepresidente: Hebe Lara de Presti.
    -Secretaria: Nelly Palacios.
    -Tesorera: Olga Zanetti.
    -Vocales titulares: Elva Palacios y Carmen Valerio.
    -Vocales Suplentes: Nelly Gualdoni y Rosa Sigeroff.
    -Revisores de Cuentas titulares: Elena Froment y Marta Ibar.
    -Revisores de cuentas suplentes: Orealis Fonseca e Isabel Hernando de Pelloli.

    Alicia Bochino.
    A %d blogueros les gusta esto: