• Hoy 9 - Zárate - 11.7° / 16°
    • Nublado
    • Presión 1023 hpa
    • Humedad 86%
  • Enfrentar el cambio climático con un plan municipal

    10/4/2021

    Cabe señalar que de parte del municipio se desarrollaron algunas acciones preventivas previas al temporal, como limpieza y desmalezamiento pero la ciudad es muy grande y reclama una planificación más ordenada.
    Para guiar un plan y que las políticas públicas sean más eficientes hay varios estudios oficiales realizados que pueden servir con consultorías abiertas de cómo avanzar para que las ciudades atiendan el cambio climático global y las tormentas severas cada vez más frecuentes.
    Uno de los documentos más interesantes fue publicado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), en donde confirma que las amenazas del cambio climático sobre la Región Metropolitana son la mayor frecuencia de inundaciones, olas de calor y tormentas severas.
    Aparte, esta entidad suma otra preocupación, que son los más pobres son los que corren más riesgos e identifica geográficamente los potenciales impactos.
    Los partidos con más del 50% de su superficie en áreas inundables son Campana, Escobar, Pilar, Tigre, San Fernando, San Isidro, General San Martín, Ituzaingó, Lanús, Lomas de Zamora y Brandsen. En menor medida también se pueden mencionar Zárate, Exaltación de la Cruz, Luján, General Rodríguez, Moreno, San Miguel, Malvinas Argentinas, Tres de Febrero, Avellaneda, Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza, Cañuelas y San Vicente. Aunque esta amenaza está relacionada con la pertenencia o no a una cuenca hídrica, si se cruza con el mapa de vulnerabilidad social, el riesgo se multiplica.
    Y el informe habla de una planificación metropolitana para dar respuestas a este nuevo escenario en donde las ciudades deberán pensar cómo dar respuestas a vecinos que antes no se inundaban, pero ahora sí; ya sea por falta de inversión municipal y obras, o porque las tormentas son más severas y resulta necesario modificar todo el esquema de inversiones de la comuna.
    Hace cuatro años, se tocó este tema en el Concejo Deliberante, la posibilidad de que el Ejecutivo municipal pudiera crear una cuenta para realizar inversiones y anticiparse a todas las consecuencias del cambio climático. Sin embargo, el proyecto no despertó el interés del oficialismo.

    La mayoría de las calles de la ciudad se inundaron por las lluvias.
    A %d blogueros les gusta esto: