• Hoy 19 - Zárate - 9.7° / 12.5°
    • Nublado
    • Presión 1018 hpa
    • Humedad 69%
  • Anegamientos, calles inundadas y malestar de frentistas de Villa Florida y otros barrios

    10/4/2021

    Varias postales de Zárate parecen de la isla, de gente que vive en la zona insular y una sudestada barrió con todas sus pertenencias y esperanzas. Pero no, son vecinos de Villa Florida, a pocas cuadras del edificio de la Ribera; frentistas de la mayoría de los barrios de la zona oeste de la ciudad que siguen teniendo calles de tierra, zanjas, y a quienes les prometieron obras de microaglomerado y cordón cuneta que nunca se terminaron.
    En principio, una lluvia fuerte como la que finalmente ocurrió se venía anunciando desde hace una semana, y la propia comunidad de Barómetro Zárate lo venía advirtiendo a nivel local.
    Hasta los propios vecinos venían reclamando al Ejecutivo municipal que limpie bocas de tormenta y concluya diferentes obras que venían atrasadas, como los desagües en Villa Florida; que nuevamente inundaron a todos los frentistas. De hecho hoy la comunidad, recuperando su espíritu solidario, está recolectando donaciones para los vecinos de El Bajo y de Villa Angus bajo, otro rincón de la ciudad en el cual no se ha hecho inversiones para evitar que las casas se inunden.
    Por otro lado, la mayoría de las calles sufrieron anegamientos, y los alrededores de Zárate fueron intransitables. De hecho hay calles que ya llevan muchos años siendo de tierra y no hay proyecciones del municipio para arreglarlas o entoscarlas de forma preventiva.
    A raíz de todo esto, los vecinos y vecinas expresaron su malestar en las redes sociales con la premisa de que así como no se invierte en salud y en su infraestructura, pensando en el gobierno provincial y los techos que se llovieron en el hospital local, tampoco parece haberla en distintos vecindarios que siempre se inundaron cuando “caían dos gotas”. Y ahora, con estos temporales, sólo les queda acopiar víveres porque saben que las calles de tierra estarán intransitables, colocar bolsas de arena en las puertas para que no ingrese el agua de la calle y rezar para que las pérdidas sean las menores posibles.
    PRONOSTICO PARA HOY
    Luego de precipitaciones abundantes durante la madrugada, hoy se prevé que siga lloviendo y se agregue sudestada, con ráfagas de hasta 70km/h del SSO hacia la noche de hoy, según el grupo Barómetro Zárate.
    En cuanto a la altura del Río Paraná, las precipitaciones no modifican su caudal aún cuando se trata de un temporal como el actual. Aunque sí se espera que en la madrugada del domingo comience, lentamente, a elevarse la altura de la hidrovía Paraná dado que comenzará a soplar sudestada, la única situación climática que provoca que su altura se eleve ante la gran masa de agua que significa todo el sistema del Delta y del Río de la Plata.

    Protesta y corte de calle en Villa Florida durante la jornada de ayer.
    Calles inundadas y desesperación entre los vecinos afectados.
    A %d blogueros les gusta esto: