• Hoy 9 - Zárate - 11.7° / 16°
    • Nublado
    • Presión 1023 hpa
    • Humedad 86%
  • Autoridades sanitarias alertan sobre la saturación del sistema de salud

    17/4/2021

    En el día de ayer se confirmaron 106 casos nuevos positivos de Covid y, si bien marca una merma importante de los 130, 140 y hasta un pico de 170 positivos que tuvo el Partido de Zárate en las últimas semanas; recién el tiempo determinará si esa merma es sustancial a los fines sanitarios y epidemiológicos.
    Lo concreto es que Zárate está en “zona de alarma”; lo cual obligó a que todo el equipo de salud y los integrantes del consejo asesor municipal brinden informaciones al respecto.
    “La realidad nos muestra que la tasa de incidencia, de la cantidad de casos por número de habitantes; la tasa de infectados; y la tasa de duplicidad, es decir cuántos días tardarían los casos en duplicarse; están siendo todas elevadas. Por eso estamos en zona de alarma ya que vemos mucha ocupación de camas en las terapias”, comenzó explicando el secretario interino de Salud municipal, Marcelo Schiavoni.
    Con el mismo tono de preocupación, explicó que en la actualidad el grupo etario más contagiado son las personas de entre 20 y 50 años, un universo de personas no vacunadas. “El pico está entre los 30 y 40 años aunque hay que aclarar algo; el pico de mortalidad sigue estando entre los 70 y los 80 años”, aclaró el funcionario municipal.
    En este sentido, confirmó que la Clínica del Carmen y la Clínica Santa Clara mantienen entre un 80 y 90% de ocupación de camas de terapia intensiva. “La realidad es que en un momento del día se dan dos altas pero ingresan tres personas con Covid que requieren internación. El sistema de terapia y sus correspondientes respiradores están al límite. Es que todo el sistema de salud está trabajando al límite”, advirtió Schiavoni. “Y quiero aclarar algo, lo que preocupa son las terapias y los respiradores. Porque por más que compremos respiradores, detrás de los aparatos debe haber recursos humanos que controlen al paciente, y se trata de gente que debe estar capacitada para el manejo de estos pacientes y en el marco de una pandemia”.

    Autoridades sanitarias del distrito brindaron una conferencia de prensa ayer en el Palacio Municipal.

    “El Hospital está saturado”

    El Dr. Gustavo Morán, confirmó que hay 29 pacientes internados en el Hospital y que la terapia COVID está completa, aunque hay posibilidades de abrir dos camas más para casos extremos. “El rango etario está en personas de 60 pero hay una chica de 27 años internada”, confirmó Morán. “Estamos al límite”, evaluó.

    A %d blogueros les gusta esto: