• Hoy 9 - Zárate - 11.7° / 16°
    • Nublado
    • Presión 1023 hpa
    • Humedad 86%
  • Empleo: la UOCRA expectante

    23/4/2021

    El panorama que tiene la seccional local de la Unión Obrera de la Contrucción (UOCRA) tras haber participado de una reunión con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, es mucho más optimista que el expresado a principios de mes.
    La virtual paralización de la obra del Carem 25 y el retraso de las negociaciones con China para la construcción de una cuarta central nuclear, hacían suponer que en el Día del Trabajador de la Construcción había mucho para conmemorar, para reflexionar pero poco para festejar. Sin embargo el nuevo directorio de Nucleoeléctrica Argentina, con José Luis Antúnez a la cabeza, trajo mucho optimismo al sector en esta región.
    Por un lado, el lunes al mediodía la Uocra y Nucleoeléctrica Argentina iban a mantener una audiencia en el Ministerio de Trabajo de Nación porque el primero de mayo se iban a quedar sin empleo 228 trabajadores del proyecto Carem 25, en Lima.
    El Carem 25 es el prototipo de un reactor nuclear modular que se viene desarrollando y ensamblando desde el año 2006 en Lima, con la idea de comercializarlo como el reactor nuclear argentino, y que tiene como objetivo abastecer de electricidad a ciudades aisladas.
    Luego de muchas marchas y contramarchas, actualmente la obra se encuentra a cargo de Nucleoeléctrica Argentina, como constructora y también como administradora de otras empresas subcontratistas para el desarrollo de las tareas.
    El mes pasado, NASA planteó quedarse con 64 trabajadores de un total de 292 que actualmente brindan servicios en la obra. Esto puso en alerta a la Uocra local. Aunque con la asunción del nuevo directorio de la empresa, se retomó el diálogo y el conflicto parece que encontrará una vía de solución rápida y efectiva, sin el despido de trabajadores.
    “José Luis Antúnez fue la persona que logró concluir Atucha II, con todo lo que eso significa. Y es por ello que tenemos un gran respeto y estamos confiados de que llegaremos a un buen entendimiento como lo hemos hecho antes, trabajando entre todos por la reactivación del Plan Nuclear Argentino”, se entusiasmó el secretario general de la Uocra local, Julio González.
    “El nuevo directorio se comprometió a reflotar y avanzar en el convenio con China para la construcción de la cuarta central en Lima y eso nos mantiene muy esperanzados a futuro”, anunció González.
    “Hoy mantuvimos una reunión en el secretariado nacional, junto a nuestro conductor, Gerardo Martínez, representantes de la Cámara de la Industria de la Construcción y Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas de la Nación. Allí las partes nos explicaron el plan del gobierno nacional de recuperar los 450 mil puestos de trabajo que teníamos en el 2015, antes del gobierno de Cambiemos. Así que nos vinimos con mucho optimismo y esperando ver las formas en que este proceso comenzará a desarrollarse en medio de la pandemia. Pero lo que decimos siempre es que las obras no contagian ya que los protocolos funcionan y se aplican de la mejor manera en cada uno de los lugares de trabajo, que son lugares seguros. El trabajador quiere trabajar, quiere construir. Busca lo mejor para su familia y capacitarse en las diferentes obras que salgan en el país, porque sabemos que nuestro trabajo puede estar en el sur o en otras latitudes, pero siempre trabajando y con un rumbo de país productivo”, concluyó Julio González.

    Julio González dialogó con LA VOZ sobre el panorama laboral.
    A %d blogueros les gusta esto: