• Hoy 10 - Zárate - 12.1° / 15°
    • Nublado
    • Presión 1020 hpa
    • Humedad 81%
  • Día del Animal: “A través de tantos años logramos crear conciencia en la ciudad”

    29/4/2021

    Hubo un hecho característico en la vida de Ignacio Albarracín que fue determinante. Una tarde del año 1906, días en los que se desempeñaba como presidente de la Sociedad Argentina de Protección de Animales (SAPA) tras suceder a Domingo Faustino Sarmiento, divisó mientras caminaba por las calles de Buenos Aires a un grupo de niños que se despojaba de sus guardapolvos y cuadernos, para tomar sus gomeras y atacar con piedras a una bandada de pájaros que descansaban en las cornisas y techos de las casas. Esa imagen lo conmovió y entendió la necesidad de educar a las nuevas generaciones para desactivar las costumbres de lastimar animales.
    En ese marco, nació la idea de organizar una fiesta que abriera las puertas a la educación y el respeto sobre la vida de los “más indefensos”, como llamaba a los animales, y propuso la celebración de una fiesta que finalmente se llevó a cabo el 29 de abril de 1908 a la que asistieron cerca de 15 mil personas.
    Albarración, quien se desempeñaba como abogado, fue un precursor en la lucha contra las riñas de gallos, la doma de potros, corridas de toros y tiro a la paloma, y fue el impulsor de la Ley Nacional de Protección de Animales (N° 2.786) que se promulgó el 25 de julio de 1891. Fue precisamente el 29 de abril de 1926 cuando se produjo la muerte de quien fuera uno de los referentes nacionales en la defensa de los derechos de los animales y por esa razón, se instituyó esa fecha como el Día del Animal.
    En diálogo con LA VOZ, la presidenta de la Sociedad Protectora de Animales de Zárate, Marta Molo, reflexionó sobre el Día del Animal que se conmemora hoy; esta importante fecha que invita a repensar sobre la convivencia y el trato con los animales.
    “A traves de tantos años, como los que hace que está la Protectora de Animales, hemos logrado crear una conciencia en la ciudad. En más de un lugar se ve agua afuera o un plato con comida, eso es importante”, comenta Marta en torno a la sensibilidad que se ha despertado en muchas personas para que los animales, generalmente perros, que se encuentran en la calle no sufran deshidratación o inanición. Este cambio de conciencia, también se volvió evidente ante la participación de muchas personas que, de manera independiente y voluntaria, rescatan animales de la vía pública para evitar que sufran accidentes o mueran en el desamparo.
    En este sentido, Marta Molo puntualiza en otra de las acciones que tienen que ver con el cuidado de los animales, como es la castración: “A través de tantísimas campañas de castracion hemos logrado disminuir la cantidad de animales en la calle, porque ya no andan las perras en celo, ya no salen los perros de las casas a correrlas y se pierden. Eso prácticamente ya no sucede, se ha logrado una conciencia en la protección a traves de la castración. Nosotros insistimos que es un problema de salud para el animal, incluso de salud pública, porque al no castrarlos es probable que la hembra genere problemas de cáncer de mamas y el macho de próstata. Eso poco a poco lo pudimos ir modificando”.
    En esta línea, la presidenta de la Sociedad Protectora de Animales de Zárate, remarca que generar una conciencia del cuidado no es solamente dar agua y comida, sino el cuidado de la salud de los animales “porque a traves de eso cuidamos al ciudadano”. Por eso, puntualizó en la conveniencia de desparasitarlos “porque los animales conviven con el hombre, con los chicos y por una cuestión de salud pública”.

    “Tenemos muchas denuncias de maltrato”

    “Nos pone contentos que la gente responda a nuestros pedidos y reclamos. No siempre está todo bien, tenemos muchas denuncias de maltrato, tanto es así que más de una vez tuvimos que ir a buscar algún animal para cuidar, curarlo, o ver personas que tienen un animal atado. Eso es un pecado mortal, lo que sufren esos animales es mucho. Lloran, ladran, muchas veces están atados al sol, entonces nos preguntamos ¿para qué tener un animal así?”, concluyó Marta Molo.

    A %d blogueros les gusta esto: