• Hoy 20 - Zárate - 3.9° / 4.7&deg
    • Despejado
    • Presión 1025 hpa
    • Humedad 91%
  • El Hospital con terapia intensiva completa

    5/5/2021

    El secretario de Salud, Dr. Marcelo Schiavoni, brindó una conferencia de prensa en la mañana de ayer para actualizar la información sobre la situación del sistema sanitario local en la batalla contra el Covid 19, así como también volvió a pedir a la población que continúe respetando las medidas de bioseguridad.
    Al igual que en ruedas de prensa anteriores, el funcionario se abocó a detallar la tasa de incidencia en el distrito ante el aumento de contagios que trajo la segunda ola de Covid 19 donde informó que esa estadística se encuentra en la actualidad en 1,47%, y que el próximo jueves terminará el periodo de 14 días previsto para volver a realizar la medición, por lo cual contarán con un dato.
    Con respecto al comportamiento variable de los casos que informa el parte diario municipal, Schiavoni señaló que “es indispensable el análisis cada 14 días, porque hay días donde hay pocos casos y días de picos, lo cual depende mucho de la carga. En el Hospital Dr. René Favaloro se cargan día a día, pero hay otros centros donde tienen atrasos y eso mueve la curva”.
    Respecto de la ocupación de camas, indicó que la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Zonal Virgen del Carmen se encuentra completa y sin camas disponibles; allí son 31 camas, mientras que en la sala común, de 101 camas se encuentran libres 15 de ellas. En ambos casos, las plazas están ocupadas tanto por pacientes con Covid 19, como con patologías polivalentes.
    En el caso de la Clínica del Carmen, el funcionario detalló que la Terapia Intensiva tiene capacidad para 10 camas, de las cuales 8 se encuentran ocupadas; mientras que la sala general “tiene margen para internar gente”. En la misma línea, la Clínica Santa Clara, sobre un total de 10 camas, se encuentran ocupadas 6 (3 de ellas con pacientes Covid 19, y 3 polivalente), mientras que la internación general todavía cuenta con camas disponibles.
    PACIENTES EN CEDA
    Por último, se refirió a la situación del CEDA ex Hogar de Ancianos que aloja en la actualidad a 10 pacientes en internación y, tal como informó Schavoni, continúan dando soporte al Hospital Virgen del Carmen y a la Clínica Santa Clara.

    MANTENER LOS CUIDADOS

    “Queremos que tome conciencia la población que la mayor cantidad de casos positivos se sigue registrando en la franja etaria de 20 a 30 y de 30 a 40 años. La franja de 40 a 50 es alta pero con menor incidencia que las dos anteriores”, indicó el titular de la Secretaría de Salud, Dr. Marcelo Schiavoni, así como también agregó que el menor índice de infectados está en ese segmento de la población que supera los 60 años, pero allí se invierte la curva dado que presenta una mayor tasa de mortalidad.
    “Cuando hablo de población me involucro, tenemos que tener conciencia en el cuidado de los detalles que hacen al resultado final. Le pedimos a todos que por favor usen el barbijo, que respeten las medidas de dos metros, el lavado de manos y la ventilación de los espacios cerrados. Tratemos de no generar reuniones familiares por un tiempo prudencial hasta el 21 de mayo; entendemos la problemática que genera esta etapa en alguna economía, como los gimnasios y demás. Es muy difícil, pero creo que tenemos que entender que la responsabilidad es de todos en salir adelante, y necesitamos de una colaboración”, expresó el doctor Schiavoni durante la conferencia de prensa de ayer.