• Hoy 20 - Zárate - 9.4° / 11.5&deg
    • Despejado
    • Presión 1022 hpa
    • Humedad 57%
  • Acuerdan la continuidad laboral de más de 300 trabajadores en el sector nuclear

    7/5/2021

    Durante toda la semana pasada se sucedieron arduos días de negociación entre Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) Seccional Zártae y la empresa Nucleoeléctrica Argentina (NASA), luego de dos audiencias en el Ministerio de Trabajo de la Nación con el fin de negociar la continuidad laboral de 292 trabajadores de la construcción y otros 30 pertenecientes al gremio UECARA, de profesionales y técnicos afines a la construcción.
    La totalidad de estos trabajadores habían sido incorporados al proyecto Carem-25 pero en el mes de marzo NASA planteó quedarse con 64 trabajadores de un total de 292 de la construcción.
    Tal situación puso en alerta a la Uocra local ya que el proyecto de la cuarta central nuclear aún sigue lejano pese a que se recompuso el diálogo con China para que financien la construcción de una nueva central nuclear en nuestro Partido. Y el proyecto Carem-25 se alza como un paliativo para cientos de trabajadores afectados por la crisis económica y la pandemia en este compás de espera que se abre a la espera de nuevas obras para el sector.
    Luego de dos reuniones en el ámbito ministerial, desde el gremio local confirmaron que se arribó a una solución y que la totalidad de los 292 obreros de la construcción, y el resto de los 30 de Uecara, continuarán en sus puestos de trabajo.
    Según confirmaron, 85 trabajadores pasarán a ser contratados por la empresa Masoero y el resto se ubicará en diferentes obras para acondicionar oficinas y otros sectores en función del proyecto de la cuarta central.
    Asimismo, anticiparon la posibilidad de que a mediano plazo se desarrollen otras obras complementarias, “como una herramienta para el sostenimiento de los compañeros que ya se desempeñan en el sector nuclear y con la posibilidad de nuevos puestos de trabajo”, anticiparon desde el gremio local.
    Finalmente confirmaron que no habrá “trabajadores en contingencia”; es decir contratados y cobrando el salario en sus viviendas; sino que la totalidad de los trabajadores volverán al predio nuclear, siempre adecuándose a los protocolos sanitarios en el marco de la pandemia.

    DCIM\100MEDIA\DJI_0062.JPG