• Hoy 16 - Zárate - 7° / 8.2°
    • Nublado
    • Presión 1030 hpa
    • Humedad 70%
  • Escuelas abiertas con un sistema de turno para alumnos sin posibilidad de conectividad

    8/5/2021

    A través de un comunicado oficial de la Subsecretaría de Educación de la provincia de Buenos Aires que lleva el Nro. 108/21 que se dio a conocer el lunes pasado, que lleva por título “Como continúan las clases en la Provincia”, las autoridades bonaerenses introdujeron modificaciones en lo que venía siendo el funcionamiento de los establecimientos educativos en nivel inicial, primario y secundario ante la suspensión de las clases presenciales, en el marco de la segunda ola de contagios.
    Desde el lunes 3 de mayo (la tercera semana de confinamiento y con dos más aún, en principio) la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense ordenó que las escuelas deberán permanecer abiertas y podrán recibir alumnos, aunque siguiendo parámetros bien definidos y a través de un sistema de turno.
    En la disposición también se resuelve que las escuelas especiales (en el Distrito Zárate son tres: las Nro. 501-502 y 503) estarán funcionando y darán las clases habituales.
    El resto de los establecimientos de nivel Inicial, Primario y Secundario, tendrán que tener sus puertas abiertas para la entrega de materiales educativos, la recepción de tareas realizadas por los estudiantes y las devoluciones que los docentes realicen de las actividades. Y la concurrencia estará ordenada por intermedio de la asignación de turnos que los maestros definirán en base “a un registro de trayectoria educativa” de los chicos.

    DISTRITO ZARATE

    En Zárate, la Jefetura Distrital a cargo del prof. Marcelo Sánchez, señaló que se aplicará esta norma a partir del lunes próximo. Y explicó a LA VOZ que esta disposición de Educación provincial implica mantener abiertas las escuelas y con presencia rotativa de docentes. Es para “estudiantes que no poseen conectividad u otras formas de estar vinculados con los docentes. Para ello se puso en práctica un sistema de turnos “que es individual o de grupos muy reducidos (hasta seis alumnos) en la que los docentes los reciben para entregarles materiales educativos, recibir las tares que están haciendo y hacerles las propias devoluciones”. Esos encuentros serán de 15 a 20 minutos una vez por semana y las escuelas estarán abiertas tres horas por turno.
    Los turnos los asignan los docentes de cada establecimiento siguiendo los registros de trayectoria educativa de los estudiantes que se vieron más afectados por la pandemia, son estudiantes que no tienen conectividad.
    Sobre los encuentros, Sánchez aclaró que si bien se los considera “momentos pedagógicos” entre docentes y alumnos “no se va a desarrollar un tema explicativo pero sí se puede dar una orientación o explicar alguna consigna de trabajo y corregir tareas asignadas”.
    El Jefe Distrital agregó que se habilita esta modalidad por el año pasado sin clases presenciales se “perdieron” chicos en el sistema educativo por falta de conectividad. De esta manera, estos alumnos con mayores dificultades para mantener la virtualidad de las clases, seguirán teniendo un contacto con la escuela y sus docentes lo que significa también una manera de ejercer la responsabilidad que tiene la escuela sobre el cuidado de sus alumnos.
    El distrito de Zárate tiene 34.200 alumnos en los tres niveles de la escuela pública. De acuerdo a esta reciente normativa, 5.000 de ellos retoman este contacto presencial una vez por semana y durante 15 minutos con los docentes para facilitar su aprendizaje y su continuidad dentro del sistema educativo, y hasta tanto se vuelva a la presencialidad suspendida por la pandemia.

    A %d blogueros les gusta esto: