• Hoy 20 - Zárate - 3.1° / 5.3&deg
    • Despejado
    • Presión 1026 hpa
    • Humedad 89%
  • Cooperativa de Electricidad: Regionalización y ampliación de servicios al asociacido

    13/5/2021

    Los años 2007 y 2017 marcan dos hitos contemporáneos para la Cooperativa Eléctrica de Zárate (CEZ) en función de su nueva perspectiva de regionalización y ampliación de los servicios.
    La primera de las fechas marcó un antes y un después porque tempranamente la distribuidora decidió reformar su estatuto para sentar las bases administrativas y legales en función de brindar un servicio de internet; el cual actualmente está en desarrollo.
    Recién en diciembre de 2015 recibieron la autorización de la Comisión Nacional de Comunicaciones (hoy ENACOM) para llevar adelante su proyecto y, con este aval, la CEZ comenzó a adquirir equipar y a tender fibra óptica en toda la ciudad, aprovechando la infraestructura ya instalada con sus postes.
    A su vez, en el 2016 firmaron un contrato con ArSat para la provisión del servicio de internet satelital y en los años posteriores modificaron sus áreas internas, creando una nueva dependencia técnica que se ocupe de este sector y dispusieron de un sector en el predio que mantienen sobre avenida Antártida Argentina para la instalación de los servidores.
    Finalmente todo el 2019 fue un año de trabajo para la entidad hasta lograr consolidar el servicio y ofrecerlo con tarifas accesibles. Es por ello que hoy proponen cinco planes de internet de banda ancha por fibra óptica.
    “FIBRA HOGAR”
    En agosto del año pasado, y en plena pandemia, la CEZ “rompió” el mercado con su nuevo servicio de internet.
    En la actualidad, el servicio está disponible para San Jacinto, ya que tomaron a esa zona como prueba piloto para la extensión de la fibra óptica. Y próximamente incluirán a Juana María y toda la zona de Antártida Argentina hacia calle España y desde las vías hasta Calle 48.
    Esta será la segunda etapa de desarrollo y está prevista una tercera para El Casco, La Florida, La Carona, La Primitiva, La Candelaria, Paraje Ortiz y Escalada.
    Y atento a la necesidad de la distribuidora de ampliar su servicio de internet hacia el oeste de la ciudad, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) giró $30.143.997, lo que equivale al 80% del proyecto de extensión de la red de fibra óptica hacia la zona rural.
    Y lo hizo a través de “aportes no reembolsables”, es decir subsidios que financia con el Fondo Fiduciario de Servicio Universal creado para llevar internet a regiones alejadas, inaccesibles, rurales e insulares. Este fondo se nutre con el 1% de la facturación bruta mensual de todos los proveedores de telecomunicaciones, fija y móvil, acceso a Internet y TV Paga, es decir el precio que los clientes pagan por esos servicios. En tanto la Cooperativa Eléctrica invertirá poco más de $7.500.000 para completar la totalidad de la extensión de la fibra óptica. Por lo pronto, recibieron 9 millones de adelanto del ENACOM, con los cuales ya se compró la fibra óptica que se está extendiendo hacia la zona rural.
    A la par, y con el desarrollo de la infraestructura en la instalación de fibra óptica, la cooperativa eléctrica se adhirió a la Cámara Argentina de Internet (CABASE), la cual nuclea a proveedores de internet. Esta asociación permitirá adquirir contenidos televisivos a bajo costo y comenzar a entregarlos como otro servicio dentro de su paquete de banda ancha,
    De hecho, tienen previsto para este año lanzar este nuevo servicio de contenidos audiovisuales de televisión.

    El servicio de Fibra Hogar ya está disponibles en varias zonas.