• Hoy 20 - Zárate - 9.4° / 11.5&deg
    • Despejado
    • Presión 1022 hpa
    • Humedad 57%
  • Retomaron operativos de detección de casos

    13/5/2021

    Durante la jornada de ayer, se retomaron los operativos de detección de casos de Coronavirus en barrios. Funcionarios municipales y personal sanitario recorrieron Juana María y La Ilusión con el objetivo de detectar síntomas compatibles con el COVID-19. De los mismos participaron trabajadores de las secretarías de Salud, Gabinete, Desarrollo Humano y Desarrollo Territorial e Infraestructura.
    El trabajo territorial consiste en la visita puerta a puerta de vecinos, se hace una entrevista sobre posibles síntomas, contactos estrechos y enfermedades preexistentes; en caso de ser necesario se testea, se realiza el seguimiento de personas con coronavirus, se intenta identificar contactos estrechos y de esta forma reducir la cadena de contagios.
    Quien se refirió al respecto fue la Dra. Lorena Mattei, subsecretaria de Estrategia Sanitaria municipal: “se realizó un seguimiento de pacientes casa por casa para detectar si alguno tiene síntomas Covid, hisopar en el lugar si es necesario, y buscar el aislamiento para evitar que el virus siga esparciéndose por la ciudad”, explicó. “Esta es la segunda jornada, ayer (por el lunes) empezamos con Provincia y Nación (en referencia al Plan Detectar en el Parque Urbano), y hoy estamos con el Estado Municipal acá presentes en los barrios. Esto se va a seguir haciendo el resto de la semana y la que viene”.
    En tanto, la Dra. Mattei explicó cómo es el trabajo en los operativos: “Van tres personas casa por casa, personal de Salud y de las otras secretarías, preguntan sobre síntomas, concientizamos y ayudamos para que entiendan qué sintomatología tiene que estar presente para tener pautas de alarma, y si en alguno de esos casos se detecta que tienen sintomatología se los acompaña a hisoparse hasta nuestra Unidad Móvil. El objetivo es dar con aquellos pacientes que quizás tienen síntomas y no tienen acceso al sistema de salud o lo minimizan, pensando que es una alergia estacional o una gripe y están con pocos síntomas, y/o detectar casos que los podamos ayudar desde otro lado”.
    Por su parte, Ariel Ríos, secretario de Desarrollo Territorial e Infraestructura destacó que “es fundamental el abordaje desde el Municipio de muchas áreas. Estamos visitando a todos los vecinos de esta plaza y barrios aledaños, caminando casa por casa, invitándolos a concurrir si tienen algún síntoma, llevar consejos de bioseguridad. En los días posteriores vamos a ir avanzando con la distribución de algún elemento de bioseguridad, principalmente barbijos. Es muy importante acercar el Estado Municipal a cada barrio como lo seguimos haciendo y como lo hicimos hasta ahora. Hoy es clave esta tarea territorial que estamos haciendo y que ha dirigido nuestro intendente Osvaldo Cáffaro, sumando y recorriendo barrios”.
    Además, se informó que para aumentar las medidas preventivas y evitar contagios, el operativo municipal continuará hoy recorriendo casa por casa para detectar y relevar la situación epidemiológica barrial.