• Hoy 20 - Zárate - 6° / 6.3&deg
    • Nublado
    • Presión 1026 hpa
    • Humedad 85%
  • Según el ministro de Salud, la mayoría de los municipios están pidiendo “entrar a fase 2 o 1”

    18/5/2021

    El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, reveló que la mayoría de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires están pidiendo al Gobierno provincial “entrar a fase 2 o fase 1”.
    El titular de la cartera sanitaria dijo que “siempre hay que prepararse para la peor hipótesis porque de lo contrario se paga con muertes y mayores contagios”, respecto a la evolución de la pandemia y de los contagios.
    “Si la cepa fuese la del año pasado, tendríamos todo mucho más abierto”, asumió, y explicó que, por el contrario, “las nuevas cepas son muchísimo más contagiosas y afectan mucho a los jóvenes”.
    CIERRES MAS ACOTADOS
    El viceministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak solicitó que se disponga “un cierre fuerte” de actividades “en las próximas semanas” ante el aumento exponencial de contagios. El funcionario afirmó que es “cada vez más lógico tomar una medida de cuidado más fuerte, por un tiempo más acotado” a sólo cuatro días que concluyan las medidas vigentes en medio de la segunda ola del coronavirus que e se dispusieron a través de un decreto de necesidad y urgencia hasta el 21 de mayo.
    Kreplak, señaló que “volvió a subir el promedio semanal de casos y la situación es crítica en todo el territorio bonaerense”, tras informarse que los nuevos contagios en las últimas 24 horas afectaron a 5.415 personas.
    En ese sentido, manifestó que “estamos en un promedio alto” y aclaró que “necesitamos cuidarnos, no relajemos”, aunque destacó que “la vacunación está dando excelentes resultados y es la salida de este difícil momento”.
    Además, expresó que “pareciera cada vez más lógico tomar una medida de cuidado más fuerte, por un tiempo más acotado, para terminar de vacunar y preservar el sistema de salud”.
    El funcionario dijo que “si uno logra un cierre muy fuerte, por ejemplo, un cierre total, esos cierres pueden ser más acotados en el tiempo y empezar a liberar a medida que bajan los casos”.
    Para apoyar su propuesta, aclaró que “si los cierres son parciales, la eficacia de la medida también es parcial, es menor”, mientras que aclaró que de ese modo la medida que se tome tendrá “menos impacto social y económico”.

    El 21 de mayo concluyen las medidas vigente por la segunda ola de Covid-19.