Inicio Actualidad El Municipio presentó el Corralón Social

El Municipio presentó el Corralón Social

El intendente Osvaldo Cáffaro estuvo presente en la inauguración.

Durante la mañana de ayer, se llevó a cabo la inauguración del Corralón Social que forma parte de un programa municipal orientado a trabajar sobre la problemática habitacional en el distrito.
El corralón se encuentra ubicado en un predio lindero a las vías del ferrocarril y a pocos metros del cruce de las calles Perú y España. Allí se montó un galpón con maquinarias destinadas a la fabricación de distintos tipos de bloques para la construcción.
En la inauguración estuvieron presentes el intendente Osvaldo Cáffaro, Darío Raffo, Ariel Ríos, Aldo Morino, Alberto Nicosia, Gabriel Kühn, la candidata a concejal Vanesa Palermo y la presidenta del Concejo Deliberante, Ana Laura Alleman,
“Corralón Social es una idea que le planteamos al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y estamos articulando con ellos. La idea es comenzar con la fabricación de bloques, de los cuales un 50% de la producción va a ir dirigida a uno de los programas que tenemos en barrio Reysol con la Secretaría de Hábitat, la Secretaría de Desarrollo Humano y la Sociedad de Arquitectos que también nos acompañan. La idea es poder intervenir urbanísticamente en este barrio, llegar con infraestructura y con una canasta de materiales”, contó el intendente Osvaldo Cáffaro.
Este proyecto se encuentra articulado con cooperativas y programas nacionales como Potenciar Trabajo. En el lugar trabajan actualmente 14 personas en un único turno de 7 horas. Allí se fabrican caños, ladrillos y bloques, cuyo método de producción consiste en la preparación de una mezcla cementicia en seco, que se coloca en una vibradora y produce 6 bloques por tirada, la cual queda en reposo y al cabo de tres días ya se puede estibar y en 10 días ya se puede utilizar para su colocación. Al momento, la producción diaria es de 700 bloques, pero desde la Municipalidad tienen como objetivo duplicar ese número.
“Hoy fabricamos bloques, tenemos pensado fabricar pavimento articulado para hacer veredas y estamos viendo firmar un convenio con el CEVE (Centro Experimental de la Vivienda Económica) de Córdoba para fabricar algún otro tipo de tecnología, como pueden ser paneles o algún otro tipo de sistema constructivo racionalizado”m dijo el Jefe Comunal.
En la misma sintonía, Cáffaro añadió que el otro 50% de la producción que realice el Corralón Social, será destinado a la comunidad en general (aproximadamente a un 60% del valor del mercado) y también involucra al organismo descentralizado ENDEZA, que podrá brindar financiamientos para aquellas personas autoconstructoras que requieran de estos materiales y necesiten acceder a un crédito para comprarlos.
En esa línea, el Intendente remarcó la necesidad de llegar con infraestructura, equipamiento social y con una bolsa de materiales a barrios como Reysol y sostuvo que “esto uniría los planes sociales con la posibilidad de que en el tiempo tenga una estabilidad suficiente para que pueda ser sustentable””.
Por otra parte detalló que este programa lleva una inversión municipal de aproximadamente 10 millones de pesos y adelantó que se encuentran proyectando la fabricación de otros componentes para la construcción. Cáffaro también cuestionó la actitud de la oposición en el Concejo Deliberante que no acompañó esta propuesta en el recinto: “La oposición que critica a rajatabla prácticamente todo lo que hacemos, no aprobó este programa con un vínculo social y laboral, así como otros programas. En época electoral se habla mucho, pero en la realidad y la práctica de lo que viene sucediendo la oposición ha sido despechada con la negativa”.

El intendente Osvaldo Cáffaro estuvo presente en la inauguración.