En el mes internacional de la prevención del cáncer de mamas, la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) Filial Zárate llevó adelante el sábado pasado a la mañana una actividad en el monumento a los veteranos y caídos de Malvinas de Alférez Pacheco y Avenida Lavalle, que consistió en la suelta de palomas y globos rosas para concientizar sobre la prevención de esta enfermedad.
En el acto, estuvieron presentes las integrantes de la filial local de LALCEC, autoridades, integrantes del Centro de Veteranos de Malvinas (CEVEMA) y de la Cruz Roja Filial Zárate.
Al respecto, la presidente de la LALCEC Zárate, Mirta López, instó a hombres y mujeres a que -pese a la pandemia del Covid-19- no deje de concurrir a los centros de salud para realizarse los correspondientes controles, “porque un estudio salva vidas”.
De esta forma y entre otras actividades, LALCEC busca concientizar sobre la importancia de prevenir el cáncer de mama, una enfermedad curable en un 90% si se detecta a tiempo.
La entidad aseguró que si bien “no es posible hablar de prevención primaria del cáncer de mama (no puede evitarse, sí reducir el riesgo de que el mismo se desarrolle), el objetivo de los controles mamarios es la prevención secundaria para detectarlo en estadíos iniciales, en donde hay grandes posibilidades de curación”.
Entre los estudios recomendados están la mamografía anualmente desde los 40 años, la ecografía y la resonancia magnética mamaria, detalló Lalcec.
Desde LALCEC sostienen que “es a través de la educación la mejor manera que tenemos de concientizar sobre cáncer de mama”.
Fecha para concientizar
Octubre es el mes dedicado a crear conciencia y prevenir el cáncer de mama, una de las enfermedades que en los últimos años ha afectado a millones de mujeres en el mundo.
En octubre de 1983 en Dallas, Texas, Estados Unidos, se realizó por primera vez la carrera para la cura del cáncer de mama, en donde participaron 800 personas, cifra que con los años ha ido en incremento y a la fecha supera el millón de participantes. En 1991 la Fundación Susan G, Komen del Cáncer de mama, regaló un lazo rosa a todas las participantes en esta carrera realizada en Nueva York, sin embargo fue hasta 1993 cuando este símbolo se popularizó en todo el mundo.
En 1988 la Organización Mundial de la Salud (OMS), estableció el día mundial contra el Cáncer de mama el 19 de octubre.












