Los contagios por Covid-19 en Provincia de Buenos Aires y CABA empezaron a bajar otra vez, con 20 semanas de descenso, luego tres semanas en que ese descenso se detuvo, y ahora vuelve a haber una baja.
En el distrito bonaerense hubo un promedio diario, a mitad de año, de 12.000 contagios y en la semana que terminó el domingo pasado, el Ministerio de Salud reportó 458, con el dato adicional de que la semana anterior fue de 471. En CABA, en los días del 25 de mayo, el promedio fue de 2.800 contagios diarios, mientras que en la última semana se registraron 185 casos, con un levísimo descenso respecto de la semana anterior. Habrá que ver si la tendencia se consolida.
La razón principal de que se retome la baja en los contagios es -pese a la irrupción de la variante Delta- sería la vacunación de los chicos. “Estamos bajando”, señaló el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, “de hecho puedo decir que estuvimos tres semanas con un leve ascenso. Esta semana, se logró bajar. Estamos en un descenso del 97 por ciento de los casos respecto de los momentos más dramáticos. Y el punto clave es la vacunación de los chicos. En el último tiempo, del total de contagios, los de niños eran el cinco por ciento, y pasó a ser el 30 por ciento. Con la vacunación eso va a ir bajando”.
Mientras tanto, la Anmat, el órgano regulatorio argentino, que tiene prestigio internacional, tardó dos meses en la aprobación de las vacunas para menores. Y después se tomó la decisión. “Argentina es uno de los países del mundo que está vacunando desde los tres años en adelante y que otros países lo hagan, es motivo de orgullo, no de cuestionamiento”, comentó el ministro.
Por otra parte, tanto en Provincia de Buenos Aires como en CABA hay preocupación porque cerca del 35% de los niños no fueron inscriptos hasta el momento.











