• Hoy 19 - Zárate - 20.9° / 21.5°
    • Nublado
    • Presión 1015 hpa
    • Humedad 95%
  • De cuánto será el aumento de tasas que aprobó el HCD

    28/11/2021

    A partir del primero de enero volverán a aumentar las tasas municipales para usuarios residenciales en concepto de Alumbrado e Higiene Urbana. Esto fue aprobado por el Concejo Deliberante a instancias del Ejecutivo, con el voto afirmativo del oficialismo (12), mientras que la oposición se abstuvo.
    En cuanto a los usuarios residenciales, los aumentos son variados y están atados a las categorías que abona cada frentista. Pero el Municipio planteó un tope del 40%, o sea que las subas no serán mayores ese 40%
    A nivel administrativo se trata de una modificación de la Ordenanza Fiscal e Impositiva, que determina el valor de las tasas municipales. Precisamente lo que se hace anualmente es modificar alícuotas, que son proporcionales de la valuación fiscal de cada inmueble, y así actualizar los impuestos municipales.
    Antes de la asunción de Alberto Fernández como presidente, y de la conformación del actual cuerpo de concejales, el municipio resolvió modificar la fórmula para el cálculo de los futuros aumentos de tasas a raíz del espiral inflacionario descontrolado del país. La idea, en aquel momento, fue consensuar una fórmula para que las tasas acompañen a la inflación y así evitar que la Comuna se desfinancie.
    Al mismo tiempo fijar máximos y mínimos para que las actualizaciones de la valuación fiscal, es decir lo que vale cada propiedad según estipula el gobierno provincial, no disparen las tasas.
    En el año 2020 las actualizaciones de los inmuebles provinciales fueron de hasta un 400% dado que la provincia no las corregía desde el año 2012. Esto provocó un aumento de las tasas municipales en el orden de entre un 35 y un 40% dado que la “base imponible” son, precisamente, las valuaciones fiscales de cada vivienda; a las cuales se les suman los servicios públicos que brinda el Ejecutivo en los diferentes barrios. Y allí es donde se establecen categorías y una alícuota. O sea, el que tiene más servicios públicos, paga más. Respecto a la base imponible, se seguirá tomando la valuación fiscal correspondiente al año 2019.
    Lo concreto es que el Índice del Precio del Consumidor (IPC), la variable inflacionaria que también se tiene en cuenta para aumentar las tasas, fue de un 52,5%, y este porcentaje es lo que se tendría que haber aplicado. Sin embargo la postura política del Ejecutivo fue de definir un tope del 40% de aumento para todo el 2022, teniendo en cuenta este parámetro de la macroeconomía.
    Otro de los puntos de la modificatoria fue que se plantearon actualizaciones de la tasa para todo el año que viene y para todo el 2022; de aquí surge la premura por aprobar esta ordenanza antes de la asunción de los nuevos concejales el próximo 10 de diciembre dado que la paridad de diez concejales del oficialismo y la oposición generará que ciertos proyectos del Ejecutivo no salgan aprobados con premura como hasta el momento.

    Los aumentos en usuarios residenciales

    A continuación el desglose de los aumentos para cada categoría y en relación a lo que están pagando actualmente los contribuyentes. Cabe destacar que estos son los montos mínimos.
    Para la Categoría “A”, la tasa de Alumbrado e Higiene Urbana (AHU) es de $750 y pasará a $1200.
    Para la Categoría “B”, la AHU pasará a costar, como mínimo, 880 pesos de $550 que terminaron de pagar los frentistas este año.
    Para la Categoría “C” la AHU pasará de costar, como mínimo, $640 y la Categoría “D” $480 como mínimo. En tanto la Categoría “E”, $320 como mínimo.
    Estas “categorías” funcionan como el agrupamiento de los inmuebles de acuerdo a la similitud de servicios con que cuentan los mismos. Así consta en la Ordenanza Fiscal.
    La categoría “A” agrupa a las viviendas con “calles con pavimento, alumbrado público de 3 a 5 columnas con pescante por cuadra o con luminarias suspendidas y con barrido diario en días laborables. La “B”, calles con pavimento y alumbrado público de 3 a 5 columnas con pescante por cuadra o con luminarias suspendidas, con barrido común. La “C”, calles con pavimento y alumbrado público de luminarias cada 100 metros con barrido común. La “D”, todas las calles sin mejorado y/o pavimento con alumbrado de 3 a 5 columnas con pescante por cuadra o con luminarias suspendidas. Y la “E”, todas las calles sin mejorado y/o calles de tierra sin alumbrado y/o con alumbrado público de luminarias cada 100 metros.
    Una vez aprobadas estas subas, ahora será la asamblea de Mayores Contribuyentes quien tenga que ratificarlas en una nueva sesión.

    A %d blogueros les gusta esto: