• Hoy 16 - Zárate - 10.8° / 12.7°
    • Nublado
    • Presión 1022 hpa
    • Humedad 82%
  • Con la llegada del verano, preocupan los incendios que se puedan producir y la sequía

    29/11/2021

    La semana pasada, se incendiaron alrededor de 600 hectáreas en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, ubicado en Otamendi, Partido de Campana.
    Para extinguir las llamas, se montó un importante operativo que contó con dos helicópteros, un avión hidrante y convocó brigadistas y bomberos -entre ellos de Zárate- que trabajaron en el incendio que fue extinguido durante tres días de trabajo.
    Con la llegada del verano, preocupa los nuevos incendios que se puedan producir en esta zona y también en las islas del Delta Paraná cercanas a Zárate.
    También preocupa el comportamiento de los ríos, en momentos en que el Paraná registra una bajante histórica que se podría profundizar en los próximos días. Y la preocupación por la provisión de agua preocupa también a ecologistas que creen que un verano demasiado seco y caluroso podría repercutir en la altura de las napas y provocar la escasez de agua.
    Como se sabe, el Pronóstico Meteorológico Nacional anuncia una temporada con temperaturas por encima de lo normal y lluvias por debajo de lo normal para el período que abarca hasta enero. En tanto, se espera que el verano en la región será algo más cálido y menos lluvioso que lo normal por efecto del fenómeno de La Niña, al tiempo que se alertó por la posibilidad de olas de calor, el riesgo de incendios de campos y dificultades para la provisión de agua para la agricultura.
    Las previsiones llegan en un escenario en el que los incendios y las sequías ya preocupan en todo el país.
    El río Paraná volvió a quedar días atrás por debajo del metro en el puerto de la ciudad de Santa Fe y las estimaciones del Instituto Nacional del Agua (INA) indican que se profundizará la bajante en las próximas dos semanas.
    En tanto, en lo que tiene que ver con los incendios, cuatro provincias tuvieron en los últimos días focos activos en los últimos días: Buenos Aires (Parque Ciervo de los Pantanos), La Rioja, Entre Ríos y Catamarca, según informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).
    Las altas temperaturas y las precipitaciones menores a las normales aumenten el riesgo de incendios de pasto y cañaverales preocupa especialmente este verano.

    El Parque Nacional Ciervo de los Pantanos se vio afectado por un importante incendio la semana pasada.

    La falta de lluvias, el calentamiento global y la bajante del Paraná afectan a Zárate

    Como venimos informando en ateriores ediciones, la sequía por la falta de lluvias, el calentamiento global y la bajante histórica del Paraná, más las insuficientes leyes para proteger humedales y zonas donde se acumula agua dulce son un combo que, en corto plazo, van a generar serias implicaciones para la ciudadanía en general más allá de su lugar de residencia.
    En especial, las ciudades ubicadas a la vera del Río Paraná sufren la bajante y comenzaron a colocar bombas para extraer el agua del río, como el caso de la capital de Entre Ríos, Paraná.
    Es que las ciudades costeras viven la peor crisis hídrica en ochenta años. Nunca, desde que las tomas de agua corriente abastecen a los vecinos, se dio algo semejante según precisaron desde el gobierno municipal de Paraná. En este contexto inédito, desde la Municipalidad de la capital entrerriana se tiene planificada la construcción de un dique al que se lo alimenta con la instalación de dos bombas más. Ambas, de esta manera, sostienen el nivel de agua adecuado para el funcionamiento de la bomba principal que abastece a la planta.
    En el caso de Zárate, que toma el agua potable del acuífero Puelche, la situación es similar dado que la falta de lluvias afecta a todo el sistema hidrológico subterráneo, dado que la recarga del acuífero Puelche se realiza por flujo vertical descendente desde el acuífero Pampeano, que a su vez se recarga por precipitaciones.
    El Puelche es un acuífero que constituye una unidad de gran importancia como fuente de agua subterránea en un clásico sistema geohidrológico situado en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Córdoba.
    En una reciente entrevista con LA VOZ, el intendente Osvaldo Cáffaro explicó que “nos vemos en la obligación de hacer pozos cada vez más profundos para encontrar agua y, a su vez, colocar bombas de mayor potencia. Tenemos en carpeta instalar unas 30 bombas como plan de emergencia para el verano y garantizar el agua potable en muchas zonas de la ciudad”.

    A %d blogueros les gusta esto: