• Hoy 16 - Zárate - 13.2°
    • Lluvia
    • Presión 1022 hpa
    • Humedad 69%
  • Trágico accidente en la Ruta 12

    29/11/2021

    Si bien parte de la atención mundial, en estos momentos, se encuentra focalizada en la pandemia por COVID-19, existen otras pandemias mundiales que año tras año se llevan la vida de millones de personas. Entre éstas, se puede mencionar a la pandemia “silenciosa” de las lesiones de tránsito. Una situación que Argentina se torna aún más compleja porque hay mucho alcohol al volante, distracciones al hablar por celular, el deplorable estado de las rutas y la falta de respuesta de las concesionarias que, pese a estar bajo la órbita estatal, cada vez tienen menos obligaciones en sus contratos.
    En este caso, ocurrió otro trágico hecho en otra “ruta de la muerte” como es la 12; el sábado alrededor de las 17:30 horas dos automóviles protagonizaron un violento accidente en el kilómetro 107 de la autopista.
    Un Chevrolet Onix proveniente de la ciudad de Resistencia, Chaco, pinchó un neumático, perdió el control y se cruzó de sentido impactando contra un Jeep Renegade que circulaba de Capital Federal a Gualeguaychú.
    El conductor del Chevrolet falleció en el acto y fue identificado como Dino Cantero, de 55 años de edad. Además se contabilizaron varios heridos que fueron atendidos y derivados al hospital local por Semzar. En tanto la camioneta Jeep se incendió completamente luego de ser impactada por el automóvil.
    La Policía Científica realizó los peritajes correspondientes y recién cerca de la medianoche se pudo liberar la calzada ya que intervino Gendarmería Nacional mediante un protocolo de “tránsito asistido” hasta el retiro de los coches.
    Los accidentes de tránsito son la primera causa externa de muerte en Argentina, y la principal causa de fallecimiento de jóvenes de entre 15 y 24 años.
    Entre el 20 de marzo al primero de junio de 2019 murieron 984 personas en las rutas, mientras que el 2020, o sea desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia, la cifra bajó a 251, lo que implica un descenso histórico del 75%. Sin embargo, a partir de septiembre, cuando las restricciones fueron levantándose progresivamente, las cifras volvieron a ser las que existían previo a la pandemia.

    A %d blogueros les gusta esto: