• Hoy 16 - Zárate - 10.8° / 12.7°
    • Nublado
    • Presión 1022 hpa
    • Humedad 82%
  • El Frente de Todos retuvo la presidencia del Concejo Deliberante

    16/12/2021

    En una sesión preparatoria plagada de desprolijidades el cuerpo deliberativo concluyó la reunión iniciada el pasado lunes y que había pasado a cuarto intermedio hasta la tarde de ayer. El concejal Aldo Morino fue electo presidente por 10 votos.
    Fue una sesión atípica y de alguna manera deja entrever cómo serán las reuniones para el próximo período legislativo. El escenario político previsto en el recinto cambió tras la aparición de la concejal Lorena Bustos, quien expresó su distanciamiento del sector del PRO dentro del bloque de Juntos.
    La sesión comenzó apenas pasadas las 18 horas y fue presidida por Alejandra Lozano. Tal como se esperaba, comenzó con las mociones para proponer a un concejal para la presidencia del Concejo Deliberante. Allí, la concejal Tania Caputo propuso a Aldo Morino, mientras que el concejal Norberto Toncovich propuso al edil Marcelo Matzkin.
    El primer momento de tensión en el recinto se dio cuando Bustos, quien justificó su ausencia el pasado lunes por “problemas personales”, adelantó que no acompañaría ninguna de las dos opciones mocionadas, lo que dio lugar a un intercambio entre concejales de Juntos y de Frente de Todos, según interpretaciones del Reglamento Interno del Concejo Deliberante. Para los ediles de Juntos, la abstención debía tener un justificativo fundamentado en una colisión de intereses (según lo establece el Art. 95 del R.I), mientras que para los ediles del FdT, Bustos podía votar de manera afirmativa, negativa o abstenerse.
    Finalmente, la concejal Bustos decidió proponerse a sí misma para ocupar la presidencia del Concejo Deliberante; fue en ese momento, cuando Matzkin -en una maniobra estratégica para evitar que el oficialismo se quede con la presidencia- decidió declinar su postulación, quedando así solo dos opciones para ocupar el cargo: Bustos y Morino.
    A continuación, los diez concejales del bloque del Frente de Todos expresaron su voto afirmativo por Morino, mientras que los ediles de Juntos votaron por Bustos. Pero nuevamente se suscitó otra sorpresa: Bustos no se votó a sí misma y se abstuvo, favoreciendo así al oficialismo.
    Más allá de las desprolijidades del proceso, donde los propios concejales mostraron desconocer el reglamento que los rige en su tarea, también ocurrieron otras situaciones. Una de ellas tuvo que ver con la ex concejal Maria Elena Gallea, quien manifestó entre el público y mientras se retiraba del recinto “no nombres a la UCR” cuando la concejal Bustos hacía su alocución y le agradecía al partido por el espacio brindado. Otra, tuvo lugar cuando la concejal Victoria Semería Olmos con el puño cerrado golpeó su escritorio gritando “que devuelva la banca”, en referencia a Bustos.
    Tras una moción de orden solicitada por el oficialismo, se continuó con la sesión en la que también resultó elegida Vanesa Palermo como Vicepresidenta 1ra; Javier Yagode como Vicepresidente 2do; Mariana Conturbi como Vicepresidenta 3ra y el Dr. Alan Fortune, como Secretario del Cuerpo. Todos estos cargos, propuestos por el Frente de Todos y ante el silencio de la oposición.

    Se eligieron ayer las nuevas autoridades del Concejo Deliberante.
    A %d blogueros les gusta esto: