• Hoy 25 - Zárate - 13.5° / 18.1°
    • Nublado
    • Presión 1016 hpa
    • Humedad 45%
  • Expectativa por la elección del nuevo delegado de Lima

    7/1/2022

    Se anticipan semanas de muchas reuniones y movimientos en Lima tras los anuncios del gobierno comunal de realizar las elecciones de delegado en marzo a través de una nueva consulta popular.
    Tras la muerte por COVID-19 del delegado limeño, José María Orlando, en mayo del año pasado, el Ejecutivo debió reformular el equipo de gobierno en la vecina ciudad. Por lo tanto decidió mantener al director de Gobierno, Javier Dechat, y sumar como delegado al dirigente gremial y ex concejal, Javier Olsen; y al abogado, Osiris Mansilla, como subsecretario de la Delegación de Lima.
    Olsen como Mansilla, en calidad de delegado y subdelegado, asumieron con la condición de que a fin de año vuelva a convocarse a la Consulta Popular No Vinculante y No Obligatoria, a través de la cual los vecinos pudieron elegir a su delegado municipal.
    En este sentido, es que comenzado el pasado mes de diciembre, diferentes instituciones limeñas se reunieron con las autoridades limeñas con el fin de avanzar en los preparativos para la elección de un nuevo funcionario.
    Será la segunda vez que los vecinos participarán en una consulta popular no vinculante, eligiendo a los candidatos que luego serán determinados por el intendente Ríos.
    En cuanto a los comicios, se llevarán a cabo mediante un sistema de boleta única en tres o cuatro escuelas. Finalmente el ganador será puesto a consideración del intendente que decidirá su futuro como delegado municipal.
    Se trata de una consulta popular que estará atada a la decisión final del intendente dado que es “no vinculante”. Los requisitos que debe tener una persona para ser candidato a delegado de Lima son; tener una edad mínima de 25 años, encontrarse inscripto en el padrón de la última elección, reunir los requisitos establecidos por las normas vigentes para ser funcionario público acorde a lo establecido en la Ley Orgánica de las Municipalidades, tener 5 años de residencia en Lima (10 años en el caso de ser extranjeros) y designar apoderado del candidato.
    Tras la consulta popular, el intendente designará como delegado a uno de los tres primeros candidatos que haya obtenido la mayor cantidad de votos. El mandato durará 2 años y con la posibilidad de ser reelecto por 2 períodos.
    Cabe mencionar que en noviembre del 2019, se realizó dicho acto administrativo en el cual el pueblo limeño eligió a su delegado luego de que José María Orlando y Mauro Carballo se presentaron a esta elección. Finalmente ganó Orlando; por ello su fallecimiento en mayo del año pasado, conmocionó a los vecinos.

    A %d blogueros les gusta esto: