• Hoy 27 - Zárate - 16.1° / 20.8°
    • Nublado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 40%
  • En la Isla siguen activos focos de incendios

    17/1/2022

    El Servicio Nacional del Manejo del Fuego informó ayer en su reporte diario de incendios que siguen activos focos de incendio en la isla de nuestro Partido, sumando catorce provincias con incendios; algunos de ellos fueron contenidos, controlados y otros siguen activos.
    Según el mapa oficial, los incendios en la zona insular de nuestro Partido siguen activos, pese a las intensas lluvias del sábado por la noche y el domingo a la madrugada, y es a partir de tal situación que el Estado continúa monitoreando de cerca tal situación.
    Hasta el viernes pasado, el Estado nacional desplegó dos helicópteros hidrantes y otro avión de estas características perteneciente al Servicio Nacional del Manejo del Fuego.
    Emergencia ígnea
    De forma tardía, a juzgar por la aparición de los primeros focos y las advertencias de varios organismos no oficiales, el Gobierno nacional declaró la emergencia ígnea en todo el territorio argentino por el plazo de un año. Y como no podía ser de otra manera, generó un nueva comisión, como la creada para monitorear la bajante del Río Paraná.
    La idea es que esta comisión adopte las medidas necesarias para “propiciar y atender con carácter inminente el combate de incendios forestales, la restauración de las zonas afectadas y la prevención de nuevos focos”.

    Bomberos y brigadistas sobrevolaron la zona de incendios en isla Talavera

    La lluvia finalmente llegó en la noche del pasado sábado y trajo alivio a los pobladores de la zona insular que desde hace varios días conviven con el humo y el fuego acechando sus viviendas.
    Las precipitaciones del pasado fin de semana otorgaron un descanso a los brigadistas y bomberos que desde comienzos de semana se encontraban combatiendo el fuego en la zona insular, con varios focos de incendio que arrasaron la vegetación, generando un impacto negativo en la fauna y la flora autóctona de la zona de islas.
    Uno de los principales focos ígneos se registró en la isla Talavera, cerca de Puerto Esperanza, entre el río Talavera y el Paraná Guazú, donde grandes extensiones de campo se vieron reducidas a cenizas ante un fuego incesante que avanzaba sobre el territorio.
    En la mañana del sábado, integrantes del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Zárate y brigadistas sobrevolaron la zona para hacer un diagnóstico de situación de los incendios y diagramar nuevas acciones con la utilización de helicópteros e hidroaviones.
    Si bien se realizaron tareas utilizando naves y helibaldes, también se desplegaron operativos con personal en el territorio para evitar el avance de las llamas hacia las zonas pobladas.
    En otros casos, la lucha cuerpo a cuerpo contra el fuego resultaba inviable dado que las llamas se expandían por zonas de bañados y de difícil acceso. Esto tiene que ver, con que la zona insular es en realidad un extensa área de humedales que son fuente de vida para la fauna y la flora, por lo tanto parte de su superficie se encuentra cubierta por agua, ya que el suelo se comporta como una “esponja”.
    Hasta la llegada de las lluvias, el aire en toda la región presentaba el particular olor a humo, proveniente de la quema de los pastizales que con cada viento se expandían afectando la calidad del aire en las zonas urbanizadas. Esto generó que muchas personas presentaran cierta irritación en vías respiratorias, ardor en los ojos y molestias dada la densa capa de humo y las cenizas que cayeron en gran parte de la ciudad.

    A %d blogueros les gusta esto: