• Hoy 6 - Zárate - 16.5° / 18.5°
    • Nublado
    • Presión 1011 hpa
    • Humedad 75%
  • “Una hora más” para la Primaria: A nivel local se aguardan definiciones

    7/4/2022

    Una nueva propuesta del gobierno nacional tomó a toda la comunidad educativa local de sorpresa; y la mayoría de los funcionarios se enteraron por los medios; las escuelas primarias tendrán una hora más de clase por día desde este año.
    La propuesta, elaborada por el gobierno nacional, se tratará mañana viernes en el Consejo Federal de Educación y se comenzaría a implementar a partir de mayo en las provincias.
    El ministro de Educación, Jaime Perczyk, dispondrá tres alternativas; sumar una hora extra por día y adelantar el ingreso de los chicos a la escuela. Es decir, que el turno mañana pase de 7:00 a 12:00 o de 7.30 a 12.30 y el turno tarde lo haga de 13:00 a 18:00 o de 13:15 a 18:15 horas. O sumar una hora extra por día y retrasar la salida de los chicos. Aquí la dificultad se presenta en que los turnos se superpondran. O mantener las cuatro horas de clase por día en la semana y sumar una jornada los sábados.
    De esa manera, el Gobierno pretende pasar de 720 a 950 horas anuales de clase en primaria -equivalente a 38 días de clase- lo que colocaría a la Argentina entre los países de mayor presencia escolar de la región. “La apuesta de extensión de la jornada en la primaria viene a atender el problema de raíz. Los dos años de pandemia hicieron mella en los aprendizajes. El foco estará en que esa hora extra se destine a fortalecer la lectoescritura y la matemática”, señaló el ministro Perczyk.
    Esta propuesta sigue siendo “de escritorio” y en la práctica tomó a todos por sorpresa, tanto a gremios como a funcionarios bonaerenses; además de las familias de los alumnos.
    En el caso de Zárate, desde la Jefatura de Inspección Distrital reconocieron desconocer la propuesta y los detalles de cómo se implementaría en función de la administración de los recursos humanos.
    Esta propuesta, a nivel general, alcanzará a las 10 mil primarias públicas que hoy no tienen jornada completa ni extendida, que representa al 86% de la matrícula estatal. Pese a que la Ley de Educación Nacional, sancionada en 2006, plantea entre sus objetivos avanzar en la extensión de la jornada, tan solo un 14% de las escuelas pudo sumar horas de clase.
    El impedimento, dicen, es de espacios. La infraestructura escolar no da abasto para congregar a los dos turnos.

    Alumnos de escuelas primarias tendrían una hora más de clases diaria.
    A %d blogueros les gusta esto: