• Hoy 6 - Zárate - 16.5° / 18.5°
    • Nublado
    • Presión 1011 hpa
    • Humedad 75%
  • Leve suba de casos pero pocos pacientes en terapia

    28/4/2022

    Los casos detectados de coronavirus aumentaron levemente y también la positividad (confirmados sobre pruebas realizadas) en la última semana a nivel país, lo que podría indicar un cambio en la tendencia de la curva, que según especialistas es «esperable» frente al comienzo del frío y la circulación de la variante Ómicron BA.2, en tanto que las internaciones en terapia intensiva y las personas fallecidas continúan bajas.
    «Comenzamos a ver un aumento muy muy leve. Esto está dentro de lo esperable porque estamos entrando en el otoño-invierno», indicó Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica del Ministerio de Salud.
    La especialista y funcionaria señaló que «desde el Ministerio sabemos que es esperable que haya un aumento de casos de Covid -no sabemos si este incremento implica que ya empezó o no- y lo que no sabemos es cómo será con la co-circulación de otros virus respiratorios, que también es esperable que aumenten su circulación».
    Por su parte, el físico e investigador del Conicet Jorge Aliaga detalló que «el promedio de confirmados semanales a nivel nacional ordenados por fecha de inicio de síntomas entre el 10 y el 16 de abril fue de 637, mientras que la semana pasada (entre el 17 y el 23 de abril) fue de 699».
    «Hay que tener en cuenta que estas cifras son por fecha de inicio de síntomas, que es una manera de evitar las variaciones de las fechas de cargas, pero que también pueden ser incompletas porque puede haber casos que se notifiquen dentro de un tiempo que corresponden a estas semanas», indicó Aliaga.
    El médico infectólogo Martín Hojman, quien trabaja en el Hospital Rivadavia, en el barrio de Recoleta, también observó «un incremento leve en las consultas y las confirmaciones en los últimos días»; en tanto que señaló que «los casos en las UTI continúan bajos».
    Este cambio en el comportamiento de la curva de casos de Covid, que venía descendiendo en forma sostenida, también es esperable para Aliaga. «Por un lado, está la variante Ómicron BA.2 circulando, por el otro las personas están más encerradas como consecuencia del frío y con más actividades presenciales».

    A %d blogueros les gusta esto: