• Hoy 19 - Zárate - 3.2° / 5.3°
    • Despejado
    • Presión 1029 hpa
    • Humedad 62%
  • Químicos acordaron paritarias para “ganarle” a la inflación

    30/5/2022

    En un reciente comunicado, el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de Záarte acordó con el sector empresario un acuerdo paritario para lo que resta de este año y el primer trimestre del 2023.
    “Este acuerdo nos permitirá ganarle ampliamente al proceso inflacionario”, explicaron desde el gremio y, como están haciendo muchos otros sindicatos, la propuesta es acordar una “cláusula gatillo” en relación al índice de inflación informado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), además de consensuar un 6% adicional.
    El año pasado habían arreglado un acuerdo paritario hasta el 30 de Abril del presente año que sirvió de base para el nuevo acuerdo.
    Según lo informado por el gremio, el acuerdo terminó representando un 63,83% de recomposición salarial contra el 57,83% de la inflación acumulada. Sumado a esto, arreglaron una suma extraordinaria de 100 mil pesos que fue abonada en los meses de fin de año.
    Cabe señalar que, a diferencia de otras empresas de la zona, las plantas químicas radicadas en la ciudad no sufrieron suspensiones ni despidos de personal ya que la producción de las agroquímicas y de las petroquímicas se vuelcan, en su gran mayoría, al mercado externo. De hecho la producción de las químicas es estable y no hubo suspensiones ni despidos de personal.
    Actualmente en el Partido hay radicadas muchas empresas químicas multinacionales que exportan, y tanto los salarios como los insumos resultan ser relativamente “baratos” para las empresas cuya ganancia es en dólares y la política cambiaria las termina beneficiando. Es por ello que en relación al “pleno trabajo” que tuvieron desde declarada la pandemia, se consensuó con las empresas otorgar un bono de 100 mil pesos para cada trabajador a finales del año pasado.
    Tanto el arreglo paritario del año como el de este año alcanzado por el sindicato engloba a las 27 empresas del Parque Industrial local, plantas de Campana, Baradero, Exaltación de La Cruz, Gualeguaychú y Larroque, dos partidos que fueron anexados a nuestro gremio en el sur de Entre Ríos.

    Planta de Bayer en la Ruta 6.
    A %d blogueros les gusta esto: