• Hoy 25 - Zárate - 13.5° / 18.1°
    • Nublado
    • Presión 1016 hpa
    • Humedad 45%
  • Aprender a través del juego y la creatividad: Alumnos de 2do. grado crearon un periódico

    19/7/2022

    Jugar, aprender y compartir son parte de cualquier proceso saludable, en el cual un grupo de personas buscan interactuar y experimentar nuevas formas de comunicarse. Y cuando parte de este proceso se mezcla con la inocencia de un grupo de niños es formidable. Así lo entendió la docente Adriana Núñez de Segundo Año del Colegio Ritchie y así también lo promovió su directora, Silvana Chávez; que acompañaron a los niños y niñas de Segundo Grado a realizar un periódico, a ingresar al mundo del periodismo y la comunicación.
    “Notisegundo” es el nombre de fantasía que eligieron, por votación democrática, los niños y niñas del salón. Entre todos, y por grupo, fueron creando noticias basadas en los cuentos populares que leen. De esta forma, el lector puede acceder a la compra del zapato de Cenicienta a un precio muy accesible en la sección de “Clasificados”. O puede ver la oferta que tiene el bazar de Hansel y Gretel, o saber sobre la carrera de Peter Pan y los resultados del Gran Premio del Rayo McQueen de Cars en la sección de Deportes. Del mismo modo, participar en la lista de regalos para el casamiento de La Bella y la Bestia.
    Jugando, inventando y experimentando profundizaron y fijaron conceptos sobre la lecto- escritura, la oralidad, sus capacidades y potenciales individuales así como también la distribución de roles y el trabajo en conjunto, comunicando intereses y expectativas. “También el proyecto nos permitió trabajar en el proceso de alfabetización, alcanzado conocimientos de ortografía y signos de puntuación; reconociendo las partes de una noticia y las secciones de un diario”, explicó la docente Adriana Núñez. “Aparte cada noticia está atravesada por las formas en que hoy se presentan las noticias, atravesadas por las redes sociales y los seguidores. Por ejemplo, Pinocho viajará al Mundial de Fútbol como corresponsal y prometió a sus 600 mil seguidores transmitir en vivo cada partido”, subrayó la docente. “Fue muy divertido para cada niño y niña jugar a ser periodistas y crear un periódico”, remarcó Núñez.
    “Lo que más me gustó fue escribir y dibujar”, dijo Olivia, una de las alumnas. Su compañera, Kiara, redactó una noticia de “Los 3 Cerditos” ya que se trata de su cuento favorito. En otro banco, Lucca levantó su mano y explicó que se divirtió cuando leyeron todas las noticias.
    Finalmente, cada uno completó su trabajo de redacción creando su propio carnet profesional de periodistas con una foto, que exhibieron orgullosos colgados en el pecho de su uniforme.
    “Notisegundo” fue la propuesta creativa y original que encontró el Colegio Ritchie para avanzar en el proceso de sociabilización y de alfabetización de su grado y en el cual el juego, las risas y la creatividad son indispensables; tanto de la docente que lo promueve, del directo que lo apoya y de los padres y sus hijos que lo terminan llevando a cabo.

    A %d blogueros les gusta esto: