• Hoy 6 - Zárate - 16.5° / 18.5°
    • Nublado
    • Presión 1011 hpa
    • Humedad 75%
  • Desde el lunes suben el precio del pan y del transporte público

    30/7/2022

    El espiral inflacionario no da tregua y afecta el bolsillo de los trabajadores y las familias. Y ahora se dan dos aumentos en dos rubros claves, el alimentario y el transporte.
    Por un lado, se confirmó un aumento del 40% en las tarifas de transporte público local ya que el propio gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte, oficializó esta nueva suba en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que permanecía congelada hace tres años desde 2019. Y Zárate está dentro de dicha área.
    A nivel local, el servicio de transporte está administrado por el municipio a través de una Sociedad Anómica con Participación mayoritaria del Estado Municipal (SAPEM). Esta empresa cuenta con la espalda financiera del propio municipio que, mensualmente, debe pagar millones de pesos para mantener el servicio ante las tarifas congeladas y el aumento progresivo del gasoil.
    El actual valor del boleto es de 26 pesos y se irá a 36,4 pesos, teniendo en cuenta el piso del aumento del 40%. En tanto el de Lima cuesta 28,90 y subirá a 40,46 pesos.
    El incremento también se replicará en el servicio de trenes de corta, media y larga distancia, así como en los pasajes del servicio ferroviario de jurisdicción nacional e interurbanos regionales.
    En el caso del los servicios en trenes del área metropolitana, en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín, el boleto mínimo pasará a costar $17,25; en el ferrocarril Urquiza costará $11,25; en el caso del Roca y el Belgrano Sur, pasará a $10,75, mientras que Belgrano Norte subirá a 9,50 pesos.
    EL PAN COSTARA 350 PESOS
    El precio de la harina sube en escalada y sin un techo aparente, lo cual empuja al precio del kilogramo de pan en todos los mostradores de las panaderías bonaerenses.
    Ya pasó más de un mes desde los anuncios del gobierno para mantener congelado el precio del pan pero la harina “subsidiada” nunca llegó, y desde el sector confirmaron que a partir del lunes volverá a aumentar el precio del kilogramo de pan al no encontrar una solución inmediata.
    El pasado 29 de marzo se firmó un acuerdo con el Gobierno y la medida empezó a aplicarse previo a Semana Santa, cuando debía llegar la bolsa de harina con subsidio, a $1.300. Sin embargo hoy los panaderos la están pagando a más de $2.000, que suman a otros aumentos de las materias primas.
    Por lo tanto la cámara local de panaderos confirmó que el pan pasará a costar 350 pesos en todos los mostradores de las panaderías locales a partir de este lunes.
    La inflación descontrolada generó que, a finales de febrero, los panaderos debieran remarcar los precios; trasladando los aumentos de los insumos a los consumidores y llegando a costar el pan 225 pesos a partir del 28 de febrero en nuestro Partido. Y un mes más tarde, lo remarcaron a 300 en todas las panaderías como “precio sugerido mínimo”. Aunque algunas panaderías locales lo están vendiendo más caro incluso ya que se trata de “precios mínimos sugeridos”.

    A %d blogueros les gusta esto: