• Hoy 6 - Zárate - 16.5° / 18.5°
    • Nublado
    • Presión 1011 hpa
    • Humedad 75%
  • Lanzaron una nueva edición del programa Ciudad Rayuela

    6/8/2022

    En la mañana de ayer, se llevó a cabo en Fórum Cultural la presentación de una nueva edición del programa Ciudad Rayuela, que contó con la presencia del intendente Osvaldo Cáffaro.
    “¿Cómo imaginas tu ciudad? ¿Qué te gustaría cambiar?” son los interrogantes disparadores del programa programa destinado a alumnos de 5° y 6° año de primaria, profesores y padres que acompañen el desarrollo de las propuestas. Esta iniciativa tiene por objetivo fomentar la participación de los niños para resolver problemas que afecten a su comunidad, formulando propuestas que contribuyan a mejorar el entorno y sus condiciones de vida.
    Ante una sala llena, se realizó la entrega de premios para los ganadores del último certamen y se lanzó la cuarta edición del programa.
    “Es el cuarto año que lo hacemos y uno va viendo lo importante de la política pública cuando se puede desplegar en el tiempo, uno la puede ir modificando, evaluando. Nos paró la pandemia en el medio”, dijo el intendente Cáffaro y agregó que de los proyectos ya aprobados “hay uno construido que es la Plaza Inclusiva y nos queda el Laberinto de las Artes, que es el último y La Isla de los Libros que estamos en la final del proyecto para ya empezar a construirlo”.
    En esa línea, el jefe comunal sostuvo que “Ciudad Rayuela es un programa de inclusión donde los chicos piensan un proyecto a partir de ese proceso, donde la municipalidad lo financia y lo construye. Lo importante de esto es que tenemos un montón de niños en las ciudades de Zárate y Lima, pensando en su ciudad, qué proyecto harían ellos y es muy distinto a lo que pensamos los más grandes cuando pensamos las ciudades y a veces cometemos errores. Por eso, es importante esa visión del niño que jamás dejaría afuera a su hermano, a un chico discapacitado, a un abuelo. Desde ahí, Francesco Tonucci (pensador y psicopedagogo autor del libro “La Ciudad de los Niños”) nos decía que los niños tienen otra visión de la ciudad y por eso Ciudad Rayuela”.
    Por otra parte, Cáffaro mencionó que también se encuentran evaluando otros proyectos que, si bien no resultaron ganadores, fueron ideas muy interesantes.
    “Hay muchos otros proyectos que tenemos en carpeta para hacerlos porque realmente son maravillosos. Son proyectos muy inclusivos donde el niño piensa e imagina la ciudad y la ve desde otro lugar, donde no queda nadie afuera”, señaló.
    Por su parte, Verónica Alberro, integrante del equipo de Educación de la Municipalidad, contó que este año los premios serán notebooks como primer premio para los docentes, tablets para el segundo y tercer puesto, un viaje al Parque de la Costa y mochilas equipadas para que los alumnos empiecen la escuela secundaria.

    Ante una sala llena, se realizó la entrega de premios para los ganadores del último certamen.
    El intendente Cáffaro estuvo presente en el lanzamiento de Ciudad Rayuela.
    A %d blogueros les gusta esto: