• Hoy 6 - Zárate - 16.5° / 18.5°
    • Nublado
    • Presión 1011 hpa
    • Humedad 75%
  • Para Jefes de Bomberos de Zárate, la situación «es complicadísima»

    17/8/2022

    Medio centenar de bomberos voluntarios de la región trabajó ayer en un gran incendio desatado en la zona insular y que generó una importante cantidad de humo que afectó a toda la zona.
    La humareda provocada por el fuego en la isla cubrió el cielo de Zárate, Campana, Baradero, Los Cardales, Capilla del Señor y Escobar, generando consecuencias respiratorias en los vecinos y ardor en los ojos.
    El Servicio Meteorológico Nacional informaba sobre una jornada soleada, pero los habitantes de la región solo pudieron ver un color grisáceo al mirar hacia el cielo, dado que la gran capa de humo cubrió todo el territorio durante gran parte del día.
    Desde hace días que los bomberos de Zárate, en colaboración con servidores de otras ciudades, se encuentran batallando contra los focos ígneos presentes en la isla. Fuentes consultadas por este medio sostienen que no es época de incendios naturales, por lo que se deduce que el fuego es causado por la mano del hombre, ya sea con intención de eliminar la vegetación del lugar, o bien por impericia y negligencia.
    Lo cierto es que a los incendios registrados durante el fin de semana frente a la Base Naval de Zárate, con distintos frentes de fuego en la zona que se extiende desde el Canal Yrigoyen hasta el arroyo Ñacurutú, se sumaron ahora distintos focos en la zona insular ubicada sobre el margen derecho de la Ruta 12, sentido a Entre Ríos, en la bajada del primer puente del Complejo Zárate- Brazo Largo. Allí debieron tomar intervención bomberos de distintos cuarteles como Zárate, Campana, Los Cardales, Maquinista Savio y Garín, sumando un total de 50 hombres que trabajaron durante varias horas para contener la situación.
    En primera instancia, los servidores atacaron focos desatados en zonas de difícil acceso. Para eso, tuvieron que pertrecharse con mochilas y tanques de agua, así como también con látigos, en el marco de un trabajo manual y de cuerpo a cuerpo contra las llamas.
    “Venimos trabajando hace tiempo en los incendios forestales de la isla, estamos trabajando en la bajada del primer puente, donde hay dos focos grandes de incendio. Se convocó a la compañía nuestra que la integran 15 cuarteles. La situación es complicadísima”, señaló a este medio el Jefe de Bomberos de Zárate, Mauricio Vega.
    Al cierre de esta edición las tareas se desarrollaban sobre la colectora de la ruta, donde se sumaron camiones que suministraban agua a los bomberos que intentaban controlar el fuego con mangueras. Precisamente, esos focos de incendio fueron los que generaron el humo que el viento arrastró hacia la zona continental afectando la respiración de los vecinos, quienes también observaron una gran presencia de cenizas en la vía pública, producto de la incineración de la vegetación afectada.

    Intensa labor de los Bomberos Voluntarios de Zárate durante la jornada de ayer.
    A %d blogueros les gusta esto: