• Hoy 28 - Zárate - 21.8° / 23.3°
    • Nublado
    • Presión 1010 hpa
    • Humedad 82%
  • Las repercusiones luego de la aprobación del aumento de tasas

    14/12/2022

    Finalmente, el Concejo Deliberante le aprobó al Ejecutivo municipal lo que pedía, un aumento de tasas que acompañe a la inflación.
    Es por ello, que en el Frente de Todos (dividido entre el oficialista Nuevo Zárate, el peronismo, el massimo y el socialismo) consensuaron elevar el valor del módulo a $120, un valor intermedio que finalmente promediará un 113% de aumento, ya no el 161% pedido por el Ejecutivo.
    En tanto, para los frentistas lo que pasarán a pagar de tasas municipales será un 85% de aumento a partir del primero de enero.
    A la par, también consensuaron elevar la base imponible para evitar que los comerciantes chicos y medianos paguen las tres “sobretasas” que se cobran en la actualidad.
    Hay que recordar que los comerciantes no sólo estaban preocupados por el aumento del valor del 161% sino también por que no se eleva la base imponible para el cobro de las tres “sobretasas” que el municipio cobra en concepto de Deporte, Salud y Educación.
    No obstante, la discusión al interior del HCD fue discutida entre el Frente de Todos y Juntos.
    Aldo Morino del unibloque socialista en el Frente de Todos expresó: “Las sobretasas están al borde de ser inconstitucionales, los que sabemos de derecho sabemos que son cobros que no tienen una contraprestación. Pero, por otro lado, estuve en función pública y no se debe desfinanciar al Estado municipal. Al mismo tiempo, deberemos seguir trabajando diferentes cuestiones para trabajar a favor de los comerciantes y de los vecinos”.
    También la concejal oficialista Vanesa Palermo valoró el consenso para aprobar el aumento de tasas y lo propio hizo Ariel Ríos, quien agradeció a los funcionarios municipales que se acercaron a explicar y charlar con los ediles los pormenores y los fundamentos del aumento propuesto por el Ejecutivo.
    Por su parte, el concejal de Juntos, Marcelo Matzkin señaló: “Los clubes deportivos tuvieron apoyo antes con otros intendentes, antes de Cáffaro, y no había sobretasas. Y eran gobiernos peronistas. Todos sabemos que las sobretasas son ilegales, que deben tener una contraprestación de servicio. Y el Fondo Deporte no representa ninguna contraprestación de servicio a un comercio céntrico. Aparte, el 3% de toda licitación pública tiene que ir a Zárate Básket, está en los pliegos de licitación. O sea que ahora los concejales deben ir a decirle al gobierno nacional que cada empresa que busca licitar obras en Zárate debe pagar este extra. Se les pagó 500 mil pesos a los ex futbolistas, campeones del 86, para que vengan a la inauguración del polideportivo y se le exigió a cada club local que lleve a 50 chicos porque no llenaban el gimnasio. La inflación para el 2023 será del 60% cuando el municipio propuso 161%, y cerraron con el Partido Justicialista un 85% para los vecinos contribuyentes. Sabemos que vamos a perder la votación pero trataremos de convencer a todos los Mayores Contribuyentes para que no sea aprobado”, dijo.
    Finalmente, el concejal de Juntos por el Cambio, Alejandro Cracco, criticó: “el día viernes, el secretario de Desarrollo Humano, Darío Raffo, asistió a la fiesta de CADU y se comprometió a ayudar económicamente al club desde el Municipio, con los 26 millones de pesos que necesita CADU para mantenerse en la nueva categoría de la B Nacional. O sea que en la ciudad vamos a tener jugadores de fútbol y básquet bien pagos por el Municipio, en clubes federados y siendo profesionales, y no médicos en las salitas. Por eso voy a votar en contra de un aumento de tasas que no va a ir para mejorar la calidad de vida de los vecinos”, concluyó el concejal opositor.

    Sesión del HCD en la que se votó la suba de tasas.
    Abrir chat
    ¿Tenés algo para compartir con nosotros?
    Escanea el código
    Hola! Estamos acá para vos
    A %d blogueros les gusta esto: