• Hoy 28 - Zárate - 19.9° / 20.7°
    • Nublado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 96%
  • Sin definiciones, los 560 trabajadores podrían quedar despedidos de Atucha

    14/1/2023

    El Ministerio de Trabajo de la Nación debió intervenir entre Nucleoeléctrica Argentina, la empresa operadora de las centrales nucleares, y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) Seccional Zárate, a raíz de una medida de protesta del gremio por contratos vencidos y posibles desvinculaciones.
    Unos 560 trabajadores de la construcción pueden quedar despedidos el próximo 17 de enero ya que sus contratos concluyeron el pasado primero de diciembre, y aún no hay información y certezas sobre su continuidad laboral.
    Se llevó a cabo una primera reunión, desarrollada en el ministerio de Trabajo, en la cual se encontraban representantes de Uocra, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión de Empleados de la Construcción de la República Argentina (UECARA). Y los representantes de la cartera nacional decidieron convocar a un cuarto intermedio para el 26 de diciembre al no avanzarse en las negociaciones entre los gremios y funcionarios de la secretaría de Energía y NASA, que participaron de la reunión.
    Ese día tampoco se pusieron de acuerdo y se pasó a un tercer encuentro para el 12 de este mes, que tampoco fue positivo dado que el gobierno reconoce no tener fondos para el sector nuclear y la continuidad del proyecto nuclear argentino, con la construcción de Atucha III.
    Estos 560 trabajadores nucleados en la UOCRA, estaban prestando servicios y realizando tareas previas a la instalación de la futura central china prevista a construirse en Lima que está “suspendida”.
    Pero desde el gremio de la construcción calculan que, más allá de estos 560 trabajadores, unos mil puestos de trabajo podrían perderse ya que se estima que otros 500 son indirectos, trabajadores de gastronomía, logística, administración y transporte.

    En noviembre pasado, gremios se movilizaron a la Rotonda por la reactivación del plan nuclear.

    «El lunes definimos cómo seguimos»

    “No hay nada. Se trató de una audiencia vacía. No se han cumplido los pagos del mes de diciembre para estos trabajadores y no hay fondos para continuar el proyecto nuclear. El 17 de este mes finaliza la conciliación obligatoria y vemos que existe una falta de voluntad del gobierno nacional a través del ministerio de Energía y de Economía. No hemos tenido la suerte de que piensen en la gente”, criticó el titular del sindicato local de la construcción, Julio González.
    “Seguimos muy complicados y el lunes definiremos cómo seguiremos en asamblea informativa y resolutiva. Escucharemos qué piden los compañeros de acá en más. No tenemos las respuestas esperadas. Hemos sido pacientes pero no hay fondos ni voluntad política”, comentó el titular de la Uocra local.

    Julio González (UOCRA Zárate).
    Abrir chat
    ¿Tenés algo para compartir con nosotros?
    Escanea el código
    Hola! Estamos acá para vos
    A %d blogueros les gusta esto: