• Hoy 30 - Zárate - 20.9° / 23°
    • Despejado
    • Presión 1013 hpa
    • Humedad 72%
  • Las lluvias trajeron alivio a los incendios en la zona insular

    21/1/2023

    Bomberos y brigadistas esperaban la lluvia que finalmente llegó en la jornada de ayer para traer un poco de alivio a la zona insular tras una semana ininterrumpida de incendios.
    Las precipitaciones que había anunciado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) finalmente llegaron y fueron un respiro para las decenas de personas que trabajaron a destajo durante varias jornadas para tratar de contener el fuego que se abría paso entre la vegetación.
    Desde el jueves de la semana pasada se montó en el aeródromo de Zárate un Comando Unificado de Operaciones compuesto por personal de Bomberos Voluntarios de Zárate, Defensa Civil de Zárate y de la Provincia de Buenos Aires, Ministerio de Salud bonaerense y de Nación, brigadistas y demás colaboradores que llevaron a cabo un esfuerzo mancomunado para tratar de contener los frentes de fuego en los humedales de la isla.
    El equipo estuvo integrado por aproximadamente 30 bomberos y 30 brigadistas que batallaron cuerpo a cuerpo en los incendios detectados en la zona insular sobre el margen izquierdo del Canal Yrigoyen y el río Paraná de las Palmas, así como también en otro foco de grandes dimensiones a la altura del kilómetro 112 del río Paraná de las Palmas.
    A la tarea también se sumó un hidroavión y un helicóptero con helibalde que llevaron a cabo disparos de agua desde las alturas en el marco de un método que generó importantes resultados al momento de sofocar las llamas.
    Las acciones comenzaron cada día con vuelos de reconocimiento para evaluar cuál sería la táctica a abordar; luego los servidores eran trasladados en aeronaves hacia el territorio, donde continuaban el trabajo con herramientas manuales y mochilas. Cabe remarcar que se trata de zonas de difícil acceso por la tupida vegetación y la inestabilidad del suelo.

    SATIFACCION EN EL CUARTEL DE BOMBEROS
    Desde el Cuartel de Bomberos de Zárate se mostraron contentos por la llegada de la lluvia, lo que permitirá algunas horas de descanso luego de una intensa semana de combate.
    Según estiman, la cantidad de agua caída sería suficiente para alcanzar la extinción del fuego, por lo cual, en la jornada de hoy podrían realizar vuelos de reconocimiento -según lo permita el clima- para analizar la situación del área insular, o de lo contrario, el monitoreo se hará por vía satelital.

    Estiman que el fuego se extinguió en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos
    Las intensas lluvias de ayer también significaron buenas noticias y un panorama alentador para los bomberos y brigadistas del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos que, desde el fin de semana pasado, trabajaban contra varios focos de incendio que se desataron en el predio.
    Al cierre de esta edición, el personal estaba regresando de las recorridas; según estimaron, en la jornada de hoy informarán los detalles del saldo que quedó tras los incendios y un balance de lo actuado. Este medio, pudo saber que se trata de un gran área afectada por el fuego que arrasó con varios ejemplares de animales y especies vegetales, dado que los incendios se presentaron en forma de distintos focos que fueron creciendo en tamaño a causa de la prolongada sequía y la presencia de vientos.

    Los incendios habían recrudecido en los últimos días.
    Abrir chat
    ¿Tenés algo para compartir con nosotros?
    Escanea el código
    Hola! Estamos acá para vos
    A %d blogueros les gusta esto: