Inicio Actualidad La UOM va por una suba salarial de 40 por ciento por...

La UOM va por una suba salarial de 40 por ciento por seis meses

Abel Furlán, secretario general de la UOM.

Con el inicio de las negociaciones en la industria metalúrgica, la conducción de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), en manos de su secretario general Abel Furlán, reclamó en la audiencia en el Ministerio de Trabajo una suba equivalente a la inflación proyectada para los próximos seis meses.
El pedido del gremio que redondea una pauta cercana al 40% en dos acuerdos trimestrales de 20%, se basa en la proyección para el período abril-septiembre del REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado) que mensualmente difunde el Banco Central a partir de un promedio de las estimaciones de inflación de las principales consultoras privadas.
Furlán justificó públicamente las razones del reclamo: “El ministro de Economía está haciendo todo lo posible para mejorar los índices inflacionarios de nuestro país, pero de esta manera no va a haber paritaria que pueda resolver la recuperación de poder adquisitivo”.
Desde la UOM sostienen que el salario está “muy deprimido, perdiendo contra la inflación”. “Vamos a hacer un esfuerzo enorme para tratar de bajar la expectativa (inflacionaria) pero también vamos a hacer un esfuerzo enorme para recuperar el poder adquisitivo que es la primera demanda que tenemos”, señaló.
Por tratarse de la principal paritaria del sector industrial, la negociación de la UOM constituye una referencia obligada para el resto de las discusiones en la actividad fabril, pero -además- supone un antecedente importante para los gremios que pactarán sus respectivos aumentos salariales en las próximas semanas. En ese lote aparecen Comercio, Sanidad, la Uocra, encargados de edificios, textiles, la industria de la alimentación, Luz y Fuerza y ferroviarios, entre otros.

Abel Furlán, secretario general de la UOM.