Inicio Actualidad Los 75 años de la Escuela Técnica Nº 3

Los 75 años de la Escuela Técnica Nº 3

Se celebrará un acto que tendrá lugar en la sede de la escuela, ubicada en Belgrano 758.

El próximo 18 de abril, la comunidad educativa de la E.E.S.T. Nº 3 “Ing. Agustín Rocca”, celebrará sus 75 años como institución educativa dedicada a la formación de operarios y técnicos en nuestra ciudad. El acontecimiento se celebrará en un acto que tendrá lugar en la sede de la Escuela, calle Belgrano 758, a las 18:30.
A pesar de haber comenzado a funcionar como EET N° 3 “Ingeniero Agustín Rocca” en 1963 -en homenaje a quien colaboró con equipamiento y fondos para la refacción del edificio actual, fue el 18 de abril de 1948, con la presencia de Eva Perón que fue inaugurada como Escuela de Capacitación Obrera N° 81 nacida por inquietud de miembros del Sindicato de la Carne.
El Frigorífico Smithfield era una fuente segura de trabajo en la zona, llegaron a trabajar hasta 6 mil personas, y ése era un momento de mucha relevancia política en el orden nacional con una gran intervención de los gremios. Surgió como una inquietud para capacitar a la gente que trabajaba en el lugar,- muchos no tenían educación primaria-, y así que se creó esta escuela como la primera de orientación técnica en la ciudad.
Las clases comenzaron el 29 de marzo de 1948 con una matrícula de 500 alumnos y las mismas se dictaron por mucho tiempo en el actual edificio de la Escuela N° 1, siendo su primer director el profesor Pedro Gigena.
El edificio de Belgrano 758, donde antes funcionó el Colegio Nacional, fue cedido por el Ministerio de Educación bajo la condición de no realizar ninguna inversión, cabe destacar que se encontraba abandonado y deteriorado, razón por la cual se necesitó de padrinos que colaboraran con el objetivo. Se tardaron 10 años en recuperar el edificio pero se logró, fue un largo camino pero con satisfacción y buenos resultados”, expresó entonces uno de sus directores históricos José Luis Marquine: “nos permitió fortalecer la identidad académica que es hoy reconocida por la comunidad”.

Se celebrará un acto que tendrá lugar en la sede de la escuela, ubicada en Belgrano 758.