El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó junto al secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, del acto de cierre del Congreso Nacional de Delegadas y Delegados Metalúrgicos, que contó con la participación de 500 delegados y delegadas de las 54 seccionales.
Allí debatieron sobre “la definición de un modelo de desarrollo para la justicia social, las agendas del presente y el futuro, y el rol del sindicato ante la coyuntura nacional”.
En ese marco, Kicillof expresó: “En este Congreso de uno de los gremios industriales más importantes del país hay un espacio para el debate, la discusión y las propuestas de un programa para la provincia de Buenos Aires”.
“Tenemos que celebrar el hecho de poder contar con un movimiento obrero que nos plantea dónde están las dificultades y cuáles son los caminos para resolverlas”, agregó.
A su turno, Furlán subrayó que “no hay solución gremial sin solución política”, y advirtió: “Las y los trabajadores metalúrgicos sabemos que no hay posibilidades de futuro si no apostamos por un proyecto que defienda la industria nacional”.
“Este plenario nacional se da en el marco de los 40 años de democracia, en un acto que mantiene los valores de unidad, debate y discusión”, expresó el ministro de Trabajo, Walter Correa, al tiempo que valoró que “también se cumplen 20 años de que el presidente Néstor Kirchner le devolvió a los trabajadores y trabajadoras el derecho a discutir sus salarios al restaurar las paritarias”.
En tanto, la titular de la Administración Nacional de la Seguridad, Fernanda Raverta, quien también participó del Congreso, resaltó: “Desde la ANSES siempre tomamos las decisiones con el convencimiento de que los problemas se resuelven con familias en donde los padres trabajan, los chicos van a la escuela y los más grandes están jubilados y jubiladas. Lo hacemos junto a las y los trabajadores que, como en este Congreso, se reúnen para construir las próximas conquistas.
Por último, Kicillof afirmó: “Nos espera un año de debate y discusión, en el que junto a las y los trabajadores vamos a seguir impulsando un modelo que apueste por la producción, el empleo y los salarios”. Y concluyó: “No podemos resignarnos únicamente a extraer recursos naturales: tenemos que agregar valor y distribuir la riqueza para que haya condiciones de vida digna para todos y todas”.
En la jornada de cierre estuvieron presentes el ministro de Trabajo, Walter Correa; el jefe de Asesores, Carlos Bianco; la subsecretaria de Industrias, Pymes y Cooperativas, Mariela Bembi; el subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, Ariel Aguilar; el secretario administrativo de la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, Roberto Feletti y autoridades de la UOM.










