Inicio Actualidad El presidente visitó las obras del Carem en Lima

El presidente visitó las obras del Carem en Lima

Alberto Fernández llegó con su comitiva para recorrer los trabajos en el primer reactor nuclear argentino.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández recorrió ayer al mediodía junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y a la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Adriana Serquis, las instalaciones del Carem, el primer reactor nuclear de potencia íntegramente diseñado y construido en Argentina, ubicado Lima, partido de Zárate.
También acompañaron al jefe de Estado el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz, Gabriela Cerruti; el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado y el presidente de Nucleoeléctrica Argentina, José Luis Antúnez, según indicaron voceros oficiales.
El Carem es “el primer reactor nuclear de baja potencia íntegramente diseñado y construido en la Argentina, y su construcción muestra la capacidad del país para el desarrollo y puesta en marcha de centrales nucleares”, informaron fuentes de Presidencia.
Este componente nuclear se perfila a su vez como uno de los líderes mundiales en el segmento de reactores modulares de baja y media potencia (SMR, por sus siglas en inglés).
El desarrollo de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) coloca a Argentina “en el camino de liderar el segmento de reactores modulares de baja y media potencia SMR, que son la tendencia mundial en materia de energía nuclear, porque se trata de reactores mucho más pequeños, con un diseño más simple y seguro”, sostuvieron desde el Ejecutivo.
Además, al construirse por módulos, estos reactores son más convenientes a nivel económico porque es posible producirlos en serie, y porque permite que se sumen módulos en la medida que sea necesario “incrementar la potencia de manera más flexible que una central grande, donde uno tiene que realizar toda la inversión al principio”.
Esta clase de reactores “tienen una gran proyección para el abastecimiento eléctrico de zonas alejadas de los grandes centros urbanos o de polos fabriles e industriales con alto consumo de energía, incluyendo la capacidad de alimentar plantas de desalinización de agua de mar”, añadieron las fuentes.
Esta primera versión de los reactores tipo Carem será capaz de generar 32 megavatios eléctricos, y se destaca por un riguroso estándar de seguridad aplicado desde el diseño, obtenido mediante soluciones de alta ingeniería que simplifican su construcción, operación y mantenimiento, y será utilizado para abastecer de electricidad a unos 120 mil habitantes.
Se prevé que alrededor del 70% de sus insumos, componentes y servicios vinculados sea provisto por empresas argentinas certificadas bajo los exigentes estándares internacionales de calidad, supervisados por la CNEA.
En paralelo al desarrollo del prototipo, la CNEA avanza en el diseño conceptual del que será el módulo comercial del Carem, el cual tendrá una potencia mayor (de entre 100 y 120 MWe), y sería la base de una central multi reactor que permitirá alcanzar costos muy competitivos para el mercado internacional.
La obra civil comenzó el 8 de febrero de 2014, momento desde el cual el Carem se ha constituido como el primer SMR del mundo en estar oficialmente en construcción.

Alberto Fernández llegó con su comitiva para recorrer los trabajos en el primer reactor nuclear argentino.