Inicio Actualidad Los aumentos que se vienen en febrero

Los aumentos que se vienen en febrero

Tras el dato de inflación de diciembre que alcanzó un 25,5% los analistas prevén que la suba de precios seguirá en dos dígitos también en enero y todo indica que los aumentos continuarán. En ese marco, si bien el Gobierno lleva adelante una política de liberación de los precios, hay algunos rubros que ya confirmaron fuertes incrementos de hasta más de 200% que impactarán de lleno en los bolsillos.
Prepagas
Luego del megadecreto lanzado por el Presidente en el que liberó el congelamiento de precios, las empresas de medicina prepaga informaron que las cuotas tendrán un aumento de entre el 27% y 29% promedio en febrero. De acuerdo con el DNU, el Gobierno ya no tendrá que autorizar los aumentos en las cuotas y las empresas no tendrán tope para la diferencia entre el precio del plan para gente más joven (más económico) y el resto. En tanto, las compañías están evaluando la implementación de planes “low cost”.
Subte
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aplicará el último tramo de la suba del 56% en el subte. A partir del domingo 4 de febrero, el boleto salta $15 y pasa a costar $125, mientras que el Premetro valdrá $43,75.
Alquileres
Más allá de que el DNU derogó la Ley de Alquileres, los contratos en curso deben ser respetados hasta su fecha de vencimiento. Esto significa que mientras el acuerdo esté vigente, todos los términos y condiciones se aplicarán hasta el momento de su finalización.
En ese sentido, aquellos que alquilaron bajo la ley derogada tendrán que afrontar subas cercanas al 147,1% anual en los valores a pagar. De esta manera, febrero anota otro récord para el Índice de Contratos de Locación (ICL), que realiza el Banco Central (BCRA) sobre la base de la inflación y los salarios.
Esta fórmula se aplica únicamente a los alquileres iniciados entre el 1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023, previo a la sanción de la nueva ley de alquileres con ajustes semestrales a través del índice Casa Propia.
Internet y cable
Las empresas comenzaron a anticipar a sus clientes que, a partir de los primeros días de febrero, llevarán a cabo el segundo retoque de tarifas del 2024 con un incremento que puede ser superior al 25%, según el servicio y la operadora.
Tarifas
En febrero, se estima que las tarifas de gas lleguen con un nuevo esquema tarifario como consecuencia de la quita de subsidios que aplicará el Gobierno para reducir el déficit fiscal. Hasta el momento, la Secretaría de Energía no confirmó de cuánto será la suba, pero podrían aumentar hasta un 697%.
Naftas
Con respecto a las naftas, el 1° de febrero finaliza el congelamiento de los impuestos a los combustibles que había postergado en noviembre el extitular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa que implicaba una suba extra de $70 por litro o 25% directo al público.
Por lo tanto, la actualización de los impuestos impactará en los precios de los surtidores.
El último ajuste del gravamen se aplicó en el segundo trimestre de 2021. El aumento en los impuestos al combustible fueron suspendidos en siete oportunidades por la gestión de Alberto Fernández.

Con respecto a las naftas, finaliza el congelamiento de los impuestos a los combustibles que implicaba una suba extra de $70 por litro o 25% directo al público.

Qué va a pasar con el transporte

Un fallo judicial suspendió temporalmente el aumento del 250% en el transporte público que el Gobierno buscaba implementar a partir del próximo jueves 1º de febrero.
En concreto, la resolución del Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N° 3 de Lomas de Zamora suspendió el tarifazo por irregularidades en la audiencia pública que la ley establece para este tipo de procedimientos.
Según precisa, se suspende el aumento “por el plazo de cinco días”. Y se explica que este es un “límite temporal que prudencialmente se establece en función de lo normado por el artículo 5 de la ley 26.854”.
En este tiempo, se explica, el Gobierno deberá “adoptar las medidas tendientes a garantizar los derechos enunciados, readecuando el procedimiento de participación ciudadana en miras a la modificación del cuadro tarifario aludido”.
En otras palabras, el fallo suspende el aumento del transporte hasta esta semana que viene, con posibilidad de extenderse en caso de ser necesario por más tiempo, hasta que el Gobierno haga un llamado de audiencias públicas tal y como lo exige la ley.
De esta manera, el Gobierno deberá cumplir con el decreto 1.172 del 2003, que establece los lineamientos de las audiencias públicas reglamentarias y que determina, por ejemplo, que las convocatorias deben ser públicas y presenciales y que los participantes deberán tener hasta cinco minutos de tiempo de exposición.
Hasta ahora, el Poder Ejecutivo había habilitado, únicamente, la participación ciudadana a través de un foro en la página web de la Secretaría de Transporte y con una cantidad de caracteres limitada.
El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, autor del amparo que terminó frenando el aumento del transporte, aseguró que “el Gobierno no está dispuesto a cumplir la ley”.
“Hay todo un procedimiento. Es la ley. Ahora bueno, esta gente no está dispuesta a cumplir la ley. Yo denuncié estas irregularidades y el juzgado nos notificó que dio lugar a las pretenciones que teníamos nosotros”, finalizó.