Este domingo a la noche, un barco de bandera liberiana que se dirigía al puerto de San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe, embistió uno de los pilares del puente Mitre, primer tramo del Complejo Zárate-Brazo Largo, frente a Zárate.
Según informaron las autoridades, el buque estaba sin carga en el momento del choque y la causa habrían sido desperfectos en su timón.
No hubo explosiones, simplemente fue el golpe contra la columna. Momentos antes de llegar al puente, el barco roza una columna y sufre una rajadura en su parte derecha.
Este barco tiene una capacidad de carga de 46.990 toneladas de peso muerto, denominada DWT, se encuentra en funciones desde 2017 y esta navegación la comenzó en octubre de 2023. Desde su salida, pasó por Vietnam, Singapur, Brasil y ahora estaba en Argentina, según las aplicaciones de navegación. Se trata de un buque de 228 metros de eslora (largo) y 36,5 de manga (ancho), de acuerdo a datos de Prefectura Naval.
La Prefectura Naval Argentina trabajaba desde este domingo para regular el tráfico marítimo tras la colisión del buque liberiano contra el pilar del Complejo Ferroviario Brazo Largo.
Esa fuerza de seguridad tomó conocimiento del accidentes a través de una comunicación recibida en la que un práctico informaba que, en el momento en que el buque se encontraba navegando aguas arriba, sufrió problemas en el timón, por causas que aún se desconocen, y perdió el control, colisionando con la margen derecha del puente.
Prefectura destacó guardacostas y personal especializado en este tipo de asistencias que de dirigieron al lugar y constataron que no hubo tripulantes lesionados ni derrames contaminantes.
UN ANTECEDENTE EN EL PUENTE URQUIZA HACE APENAS UN AÑO
Un barco cerealero de ultramar chocó contra el puente Urquiza, en Entre Ríos, del Complejo de Zárate Brazo Largo e hizo “temblar” toda la estructura, según consignaron testigos por entonces. Fue el primero de enero de 2023.
La embarcación que protagonizó el hecho se dirigía a la ciudad de San Nicolás para descargar en el muelle de la empresa Ternium. Se trata de un barco Zina que fue construido en 2012 y con una capacidad de carga de 33.862 toneladas.
Fue cuando este pasaba por debajo del puente que conecta Buenos Aires con la provincia de Entre Ríos que el capitán del barco golpeó contra una de las protecciones de los pilotes de la mega estructura que cruza el Paraná Guazú para el tránsito terrestre.
El impacto fue tal que hizo que se produjera un gran tajo en la proa del carguero, a la altura de las anclas.