- Día de San Valentín o Día de los Enamorados: Según una historia que perduró a través de los siglos, en esta fecha se conmemora las obras realizadas por un sacerdote llamado Valentín, quien predicaba la importancia del amor y la afectividad.
-1514: El rey Fernando el Católico autoriza, mediante Real Cédula, el matrimonio de españoles con indias. Con ello trata de dar un carácter igualitario a sus conquistas. A pesar de ello habrá escasos matrimonios mixtos.
-1876: Alexander Graham Bell registra en Estados Unidos la patente del teléfono. El 10 de marzo lo pondrá en práctica.
-1883: Nacía Nina Ricci. Modista francesa de origen italiano, su nombre convertido en marca traspasó generaciones, convirtiendo a sus perfumes en uno de los más reconocidos a nivel mundial. Diseñadora de alta costura desde muy joven, se transformó en una de las más famosas de su época.
-1898: Murió en el Reino Unido el escritor Lewis Carroll, autor de Las aventuras de Alicia en el país de las Maravillas.
-1900: En el Teatro Costanzi de Roma, (Italia), se estrena con éxito “Tosca”, una ópera en tres actos, drama psicológico de mentira y dudas compuesta por Giacomo Puccini, uno de los más grandes exponentes de ópera verista, por la violencia y realismo del texto.
-1916: Nació en San Fernando el violinista, compositor y director de orquesta Enrique Mario Francini. Radicado en Campana, comienza a tocar en la orquesta de Juan Elhert. En 1933 en ocasión de que Carlos Gardel hiciera una presentación en Campana le entrego junto a Héctor Stamponi un tango que habían compuesto. En 1937 se trasladó a Buenos Aires formando parte de la orquesta con Héctor Stamponi, Armando Pontier, Cristóbal Herrero, su maestro Elher y el cantor René Di Pietro. Integro la orquesta de Miguel Calo de la que se desvinculó para formar una propia con Armando Pontier. A los siete días de haber debutado con ella, la orquesta Francini-Pontier se presentó en el Club Central Buenos Aires. En 1960 con Horacio Salgan, Ubaldo De Lio, Pedro Laurenz y Rafael Ferro forman el “Quinteto Real”. Luego ingresó a la Orquesta Clásica del Teatro Colon. Fue autor de: “Inspiración” (su primer tango), “Óyeme”, “La canción inolvidable”, “Princesa de tango”, “Junto a tu corazón”, “Me lo dice el corazón”, “Delirio”, “Tema otoñal” y “Pecado” entre otros.
-1923: Inauguración del Libro de Oro del Círculo Popular de Cultura creado en 1922. Lo inició el educador Pablo Pizzurno , cuenta con la firmas de personajes de la literatura, del pensamiento y la vida política nacional e internacional, como Alfredo Palacios, Baldomero Fernández Moreno, Juan Carlos Castagnino, Carlos Sánchez Viamonte, Ismael Viñas, Sergio Bagú, Noé Jitrik, María Fux, Cacho Tirao, Mario Bravo, Victoria Ocampo, Enrique de Gandía, Félix Weimberg, Rafel Alberti, Antonio Berni, Ricardo Passano, Milcíades Peña, Gregorio Selser, Silvio Frondizi, Berta Singerman, Mosche Dayan, Américo Ghioldi, Jorge Luis Borges, Jaime Dávalos, Alfredo Alcón, Horacio Ferrer y Raúl de la Torre quien escribió en el libro: “Al Círculo Popular de Cultura, entidad fundante para mi generación y que supo superar todos los obstáculos para seguir guardando la cultura de este pueblo, del país, y de esta humanidad a la que pertenecemos. Con todo afecto y felicitaciones” (28 de marzo de 2009).
-1924: Nacía Guy Williams, actor estadounidense que trascendiera por su papel de El Zorro (foto). A sus 33 años, Disney buscaba a quien interpretara este personaje, tras un casting le pidió que se dejara un bigote ni muy largo ni muy grueso, se transformó en el héroe preferido de los chicos. Fueron 78 episodios, que se repiten hasta hoy. Tras su primera visita a la Argentina en 1973, descubrió que este era su lugar en el mundo y se instaló definitivamente en 1980 en Recoleta, en Buenos Aires. En 1989, con 65 años de edad, murió un aneurisma cerebral.
-1943: Nació José Luis Rodríguez “El Puma”, cantante venezolano.
-1957: Moría Humphrey Bogart. Considerado la estrella más importante del cine de sus primeros cien años de historia, se inició muy joven en papeles menores, hasta que “El bosque petrificado” lo llevó a la fama. Filma “Casablanca”, una de las historias de amor más importantes de la historia del cine, acompañando a la actriz sueca Ingrid Bergman.
-1965: El Teatro Experimental Zárate ganó el Festival Infantil de Teatro en Necochea con la obra “Gira que gira, no cuentes mentiras”. Formaron parte de elenco Juan Carlos Cattaneo, José Coló, Mirta Fernández, Hugo Gaito, Diana Martínez, Rubén Nebreda, Amanda Serchowiec y Carolina Tártara, el director era Abel Poletti y colaboraron Pablo Ciliberti, Eduardo Borda, Eduardo Lastiri, Alberto Calvo y el violinista Juan Carlos Aiello. Esta obra fue una creación colectiva con textos de Federico García Lorca, Leda y María, Nicolás Guillén, Rafael Alberti y Juana de Ibarbourou.
-1977: Fallece Feliciano Sierro. De origen español tuvo en Zárate su Escuela Comercial con sucursales en Campana, Lima y Capilla del Señor. En ellas se formaron gran cantidad de empleados administrativos que aprendieron a escribir a máquina, taquigrafía, inglés, teneduría de libros, entre otros conocimientos. El último domicilio de su academia fue en la calle Justa Lima al 700. - 1988: El ex campeón mundial de boxeo Carlos Monzón asesina a su esposa Alicia Muñiz en Mar del Plata. La mujer es asesinada a golpes en un crimen que conmociona al país. Aun no se hablaba de femicidios, sino de “crimen pasional”. En julio de 1989, Monzón recibió una condena a once años de prisión. Murió en 1995 en un accidente de auto, en una salida transitoria de la cárcel.
- 1989: Muere en su ciudad natal de Filadelfia el ornitólogo James Bond. Tenía 89 años recién cumplidos. Su libro Pájaros de las Indias Occidentales figuraba en la biblioteca de Ian Fleming, que tomó el nombre de su autor para un personaje de ficción: un espía británico. Fleming admitió que tomó el nombre de Bond para 007 y que lo usó porque quería que sonara lo más sencillo posible.
- 2021: Fallece Carlos Menem (foto) a los 90 años. Gobernador de su provincia en 1973, fue preso tras el golpe de 1976, 1983 y logró un nuevo mandato en 1987. Al año siguiente venció a Antonio Cafiero en la interna presidencial del justicialismo. El 14 de mayo de 1989 derrotó a Eduardo Angeloz y se convirtió en presidente. Bajo su mandato se privatizaron las empresas públicas, la economía se desreguló y millones de personas cayeron en la desocupación. Indultó a los genocidas y su gobierno se caracterizó por escándalos de corrupción. En ese período también se produjeron los atentados a la embajada de Israel y la, así como la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero. Gracias al Pacto de Olivos logró la reforma constitucional de 1994, que posibilitó su reelección en 1995. Entregó el mando a Fernando de la Rúa en 1999. Pasó casi seis meses preso por la causa del contrabando de armas a Ecuador y Croacia. Candidato en 2003, optó por no disputar el ballotage con Néstor Kirchner. Desde 2005 hasta su muerte, fue senador por La Rioja y se mantuvo en la Cámara Alta pese a las condenas por Río Tercero y la venta del predio de la Rural.




