Inicio Actualidad Invasión de mosquitos: pueden transmitir Encefalitis Equina pero no dengue

Invasión de mosquitos: pueden transmitir Encefalitis Equina pero no dengue

El aumento de mosquitos en el Area Metropolitana de Buenos Aires, que llega a formar «nubes» en el aire, se trata de un «pico de abundancia» de la especie Aedes albifasciatus, conocida como «mosquito de inundación» y transmisora del virus de la Encefalitis Equina del Oeste (EEO) pero no así del dengue, y su reducción puede demorar hasta 10 días, por lo que especialistas recomendaron intensificar el «uso de repelentes y mosquiteros».
«Se trata de un pico de abundancia de la especie Aedes albifasciatus tras una temporada lluviosa, un fenómeno que afecta sobre todo a la región pampeana donde se forman grandes charcos», indicó a Télam Maximiliano Garzón, investigador del Grupo Estudio de Mosquitos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Según explicó el científico, tras las abundantes lluvias en la región, las zonas anegadas se tornan el ámbito propicio para la eclosión simultánea de los huevos del «mosquito de inundación» que se acumulan en estos lugares.
Su desarrollo, que depende de la temperatura de los charcos, puede extenderse entre siete y ocho días posteriores a las precipitaciones, que redunda en la presencia masiva de esta especie de mosquito silvestre.
«Este pico de abundancia irá reduciendo en 10 días o una semana, aunque depende de si vuelve a llover y si se crían más mosquitos en los charcos de parques y plazas», agregó el investigador.