Inicio Actualidad Llegó el frío: cómo estará el tiempo y cuál será el día...

Llegó el frío: cómo estará el tiempo y cuál será el día más fresco

El otoño empezó a hacerse sentir con fuerza desde ayer, cuando apenas pasadas las 7 la mínima era de 11°C. El ingreso de la ola subpolar, un frente de aire proveniente del sur ayudó a derrumbar las temperaturas y el frío empieza a hacerse sentir en la ciudad.
Tras comienzo de semana con temperaturas agradables, llegó el frío a la región. Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en el pronóstico extendido del clima, se esperan un descenso de la temperatura para lo que resta de la semana.
Tal y como indicó el organismo meteorológico, el día más fresco de la semana hoy jueves con una temperatura mínima de 8° y una máxima de 12 que se convertirá en el día más frío del año hasta el momento.
Los especialistas ya anticipan el regreso de las lluvias, que llegarían finalmente a última hora del viernes y se mantendrían a lo largo de al menos 3 días.
Así las cosas, los meteorólogos anuncian un fin de semana pasado por agua, con lluvias a lo largo de todo el sábado y el domingo y tormentas de variada intensidad para el lunes, que hasta podrían continuar el martes.
Qué es una ola de frío subpolar
Una ola de frío subpolar se refiere a un fenómeno meteorológico en el que una masa de aire frío proveniente de las regiones subpolares se desplaza hacia latitudes más bajas, usualmente en zonas que no suelen experimentar esas temperaturas.
Este desplazamiento puede resultar en un descenso abrupto y significativo de las temperaturas en áreas afectadas, que normalmente tienen un clima más templado.
La característica distintiva de una ola de frío subpolar es su origen: el aire frío que proviene de las regiones cercanas a los polos, lo cual lo diferencia de otras olas de frío que pueden tener orígenes diferentes.
LOS MESES OTOÑALES
En todo el hemisferio sur, y por lo tanto en Argentina, el otoño comenzó con el equinoccio del 20 de marzo y finalizará con el solsticio del 20 de junio, que es cuando empieza el invierno.
Según el SMN, “Los meses otoñales suelen ser bastante lluviosos, especialmente en el norte del litoral argentino y en el sur de Patagonia. El noreste del país suele recibir, en promedio, más de 400 mm de lluvia durante esta temporada, y para muchas ciudades, marzo y abril constituyen uno de los meses más lluviosos del año”.
En Patagonia, el organismo adelantó que “el aumento en la cantidad de frentes fríos favorece una estación más húmeda que el verano”. Esto se ve reflejado principalmente en el extremo sur del país y en la cordillera, donde los eventos de lluvia y nieve se vuelven más frecuentes.
En tanto, en el resto del país, el otoño -sobre todo su comienzo-, suele tener precipitaciones frecuentes, aunque se hacen más espaciadas a medida que nos acercamos al invierno.
En cuanto a las temperaturas, hay que considerar que es una “estación de transición”, informó el SMN. “Marzo suele tener periodos muy calurosos, incluso alguna ola de calor. Pero ya en abril y mayo predominan valores templados a frescos y jornadas con mucha amplitud térmica”, sumó.
Y concluyó: “En el norte argentino, estos cambios de temperatura son menos pronunciados, y las temperaturas cálidas predominan gran parte de la estación”.

Cómo afecta el frío de abril a los mosquitos

La duración extendida de esta ola de frío subpolar, inicialmente prevista para los próximos 5 días, ralentiza la reproducción de los mosquitos y reducen su actividad, lo que disminuye el riesgo de transmisión del dengue.
Aunque no sólo se espera esta ola de frío subpolar, sino también lluvias intensas desde mañana hasta el martes que viene, según el Servicio Meteorológico Nacional. En principio, estas precipitaciones no ayudarían a reproducir a los mosquitos si están acompañadas por el frío.
Caso contrario será si ascienden las temperaturas nuevamente, ya que con aguas estancadas y lluvias sería un escenario ideal para la reproducción de estos insectos.
El frío tiene un impacto significativo en los mosquitos. Estos insectos son de sangre fría (ectotérmicos), lo que significa que su temperatura corporal y su actividad metabólica dependen directamente de la temperatura ambiental.
En condiciones frías, los mosquitos se vuelven menos activos y su desarrollo desde larva hasta adulto se ralentiza. Muchas especies de mosquitos entran en un estado de hibernación o diapausa durante los meses más fríos, lo que les permite sobrevivir hasta que las condiciones sean más favorables.
Durante este tiempo, su metabolismo se reduce significativamente, lo que puede prolongar su vida útil más allá de lo normal en climas más cálidos. Sin embargo, temperaturas extremadamente frías pueden ser letales para estos insectos si no encuentran un refugio adecuado.

Cronograma de fumigación

La Dirección de Zoonosis dependiente de la Secretaría de Salud municipal, sigue adelante con las medidas orientadas a evitar la reproducción de mosquitos transmisores del dengue.
Las acciones de fumigación se realizan bajo protocolos nacionales y provinciales, y se busca lograr la mayor cantidad posible de barrios del Partido de Zárate con el acompañamiento de los vecinos para el saneamiento de los domicilios.
El esquema de fumigación continúa esta semana de la siguiente manera:

  • Hoy Jueves: Meteor, Villa Angus, Barrio H, 25 de Mayo, Reysol y alrededores y Escalada.
  • Viernes: Plaza Italia, barrios laterales a la Av. Antártida Argentina, y barrios Matadero, CAP, Obrero, ATEPAM, y Smithfi eld.
  • Sábado: Costanera Norte y Sur, Parque Urbano, Mirador, barrio Mitre, calle Perú, COVEPAM VII, IX y I, Juana María, Unión y Fuerza hasta La Ilusión.