Home Actualidad “El que tiene más poder adquisitivo pagará más”

“El que tiene más poder adquisitivo pagará más”

El intendente de Zárate, Marcelo Matzkin brindó una conferencia ayer en la que salió a aclarar sobre las nuevas tasas que pagarán los zarateños el año entrante.
Con un ímpetu renovado, aclaró con cuadros comparativos realizados por el área de Hacienda, que no se trata de un “impuestazo” la modificación de las tasas; sino de un esquema más “equitativo”, en el que pagará más tasas quien más ingresos percibe.
“Primero quiero aclarar que las tasas se calcularán por capacidad contributiva; es decir que la persona que percibe más ingresos es quién pagará más. No lo haremos por valuación fiscal como salieron a manifestar concejales de la oposición. Parece que están a la expectativa de salir a decir cosas que no dijimos. Lo que haremos es cobrar por capacidad contributiva como lo hemos mencionado en reiteradas oportunidades”, expresó el intendente. “Lo que hoy existe es una desproporcionalidad de lo que paga alguien que tiene mucho ingresos y del que menos tiene. No es un impuestazo, es pagar por capacidad de ingresos”, subrayó.
NUEVO ESQUEMA
La capacidad contributiva es el poder adquisitivo de las personas, el nivel de ingresos en blanco y declarados que percibe como salario.
El municipio propone tres segmentos en función de los ingresos según la “Canasta Básica Familiar”; calculada en 930 mil pesos.
Si una familia percibe 3,5 canastas básicas estará en un segmento alto y pagará el 100% de la tasa. Un segmento medio estará compuesto por una familia que cobre entre 3,5 y 1 canasta básica. O sea, entre 3 millones de pesos mensuales y 930 mil. Este segmento pagará el 60% de la tasa. Y un segmento bajo, con ingresos menores a una canasta básica, o sea menor a 930 mil pesos mensuales, que pagará el 20% de la tasa.
Esto fue lo que aclaró el intendente respecto a las informaciones surgidas por concejales de la oposición.
Por otro lado, aclaró que se desdobló dicha tasa. Esto no quiere decir que vendrán en distintas facturas sino que se tomarán distintas bases para calcular el tributo.
Tal como adelantó este medio, la iluminación pública se pagará en base a un porcentaje de lo que consume cada usuario en sus viviendas atado a la factura de la luz, lo cual significa un cambio sustancial para los contribuyentes. Por lo que si uno consume más energía eléctrica, pagará más.
“Seguimos el mismo criterio que Nación aplica para el consumo de la energía eléctrica. Si tenes cinco aires prendidos, es porque podes pagar más. O sea que no creamos nuevas tasas, sólo desdoblamos la tasa actual en dos, servicios generales (barrido, limpieza, aguas y recolección) y alumbrado público”, destacó el intendente Matzkin.
“Dejaremos de cobrar por el aire, sino por los servicios que brindamos. De hecho, eliminamos seis tasas y 38 derechos de oficina. Por ejemplo, los taxis no pagarán más por la habilitación, los transportes escolares no pagarán más y eliminamos las marcas y señales para el ganado, entre otras tasas. Pero sí tenemos que cobrar por los servicios que brindamos, para eso es una tasa”, aclaró el intendente.
Por lo tanto, el esquema quedará diagramado de la siguiente manera; tasas de servicios generales de alcance individual y general por un lado, es decir barrido, recolección de residuos y servicios sanitarios; y por otro el alumbrado; todo en una misma factura.
Finalmente, el intendente finalizó; “con el dinero que recaudamos hoy, cubrimos el 10% del valor de los servicios. Y con este nuevo esquema cubriremos entre un 60 y un 70% del gasto. Entonces vamos a ir a un esquema en el cual si queremos ser un municipio ordenado, hay que contribuir”.
FRASES
– “Los jubilados estarán exentos”.
– “Cómo podemos pretender que un municipio sea limpio si el que más poder adquisitivo tiene, paga 6416 pesos por mes”.
– “Los servicios cuestan. Eso debemos aprenderlo”.
– “El que cobra más de 3 millones de pesos por mes pasará a pagar 38 mil pesos por mes, que equivale a una docena de empanadas y un kilo de helado. Por eso, si no puede pagar esos 38 mil pesos, es porque no quiere; no porque no puede.
– “El que cree que 14 mil pesos por el agua es mucho, que coloque un medidor para pagar por el consumo”.