Por Dra. María Laura Chouhy. Abogada.
-Es lo mismo actualización que movilidad ?
-No.
-Qué es la movilidad?
La movilidad es una herramienta que debe ser utilizada en beneficio de los jubilados. La movilidad es el ajuste que deben tener las prestaciones y tiene que mantener la cuantía de las mismas, su valor, el poder adquisitivo si se quiere decir. La movilidad es un derecho adquirido, no sólo por nuestra jurisprudencia sino que es un derecho constitucional. Pero la constitución no especifica cómo debe actualizarse el haber o qué índice usar, entonces eso se va cambiando según los gobiernos, y las políticas del momento. Se actualiza normalmente o por inflación o por las escalas salariales, por fórmulas que van del RIPTE al IPC, inflación etc. Pero que pasa? La movilidad es una herramienta que debe utilizarse para beneficio de los jubilados pero a mi entender nunca se hace .
Cuando el RIPTE (Remuneración imponible promedio de trabajadores estables) está alto, se actualiza por la inflación que está baja, cuando la inflación estaba alta se actualizaba por fórmula o RIPTE que estaba planchado. Esto siempre deja al adulto mayor por debajo de lo que corresponde en su poder adquisitivo.
Para entenderlo mejor, La inflación de diciembre fue del 2,7%, por lo cual ese será el porcentaje que se aumentará en el monto de las prestaciones para febrero. Esto se debe a la fórmula de movilidad que rige por el Decreto 274/24, antes mencionado.
En febrero de 2025, los jubilados y pensionados del sistema previsional argentino perciben sus haberes ajustados de acuerdo con la movilidad jubilatoria basada en la inflación Este aumento, implementado establece que los incrementos se realicen de forma mensual, en lugar de trimestral, y sigan el índice de precios al consumidor (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Pese a esta mejora interanual, las jubilaciones mínimas en febrero de 2025 aún se encuentran 3,8% por debajo de noviembre de 2023.
Entonces que sucede. Está bien que se ajuste por la inflación ? Si. Pero si el haber jubilatorio mínimo fuera decente y fuera justo para que nuestros adultos mayores puedan vivir con tranquilidad.
Algo que claramente tendrán que seguir esperando.
A mi entender las jubilaciones deberían ajustarse a la escala salarial y también debe ser una obligación del gobierno bajar la inflación. Pero todo esto una vez que el haber mínimo esté a la altura.
Una herramienta mal utilizada no sirve . Pareciera que todo el tiempo le dan al jubilado la herramienta que menos favorece, así pasó en el 2017, en el 2021. Y por desgracia la movilidad ha sido mal utilizada desde hace años.
El jubilado quiere y necesita que si al país le va mejor a ellos también.
Dra. María Laura Chouhy,
Abogada.
Tº IV Fº 152 CAZC y
Tº82 Fº 290 CPACF,
Mat. Federal Tº 607 Fº 405.
Estudio Jurídico Chouhy & Asoc.
-3489-350808; 03487-437694.
-Gral. Paz 963. Zárate.











