El pasado miércoles se conoció una situación laboral preocupante para 800 familias en todo el país dado que trabajadores serenos de buques y auxiliares de Prefectura se quedarán sin empleo a raíz del Decreto 3725/2024, firmado por el presidente Javier Milei.
A nivel local, veinte trabajadores hicieron público el reclamo frente a la plaza Mitre. “Nosotros somos serenos de buque, auxiliares de Prefectura. Nuestra función es garantizar la seguridad de los barcos, de la mercadería, evitar el contrabando, la contaminación ambiental y hasta la trata de personas. A partir del 20 de enero, con este decreto, nuestro servicio dejó de ser obligatorio y pasó a ser opcional. Desde ese momento, las agencias marítimas dejaron de solicitarnos”, explicó Horacio Guzmán, vocero de los trabajadores.
Desde el 21 de enero, los turnos se redujeron a apenas un 10% o 15% de lo habitual, provocando un aumento de derrames contaminantes, irregularidades en la carga y ausencia total de control en los buques. “Ni siquiera la Prefectura tiene autoridad para subir a los barcos y hacer el trabajo que nosotros hacemos. Hoy en día, todo quedó a la deriva”, remarcaron.
Ante esta situación, los serenos se encuentran autoconvocados a nivel nacional, reclamando la derogación del decreto y la restitución del carácter obligatorio del servicio, fundamental para preservar la legalidad y seguridad en los puertos argentinos.