Otro hecho insólito que quedará, literalmente, en los anales del Concejo Deliberante. Ayer se realizó la asamblea preparatoria en la cual los concejales debían jurar. Y lo hicieron, pero no asumieron.
Es decir, cada concejal tiene mandato hasta el 10 de diciembre por lo que los nuevos concejales no podían asumir su banca porque aún están en vigencia los anteriores. O sea que juraron pero no asumieron.
Eso fue ayer por la mañana y en la sesión vespertina estuvieron los viejos concejales sesionando, la “vieja conformación”.
Es decir que el Concejo Deliberante debatió entre el futuro y el presente.
Por un lado, la jura fue emotiva para los familiares de los concejales que ganaron el voto popular el pasado 7 de septiembre y eso anduvo “sobre rieles”. Pero luego el trámite fue interrumpiendo el normal desarrollo. A la hora de votar a las autoridades, al presidente del Concejo Deliberante, todo se empantanó. Se pidió un cuarto intermedio porque Fuerza Patria no se ponía de acuerdo entre ellos mismos para ver quién asumía la presidencia.
Cabe señalar que el justicialismo, en este caso integrado por la corriente de Propato (20 de Noviembre) y el PJ tienen mayoría simple si se juntan. Llegan a los 10 votos. Pero 5 querían a Matilla y 5 a Castiglioni.
En tanto, el Pro y la Libertad Avanza contaban con 9 votos a favor de Unrein. Todo se encaminaba a que el oficialismo local retenga la presidencia.
Pero; ¿Qué sucedió? El concejal Castiglioni pidió un Cuarto Intermedio aduciendo que la actual diputada Natalia Blanco estaba presente en su banca. “No puede ser diputada y concejal. Ella ya juró en la Cámara el martes y hoy está sentada como concejal. Hay una incompatibilidad”, aseguró Castiglioni. Blanco es concejal, fue electa diputada el pasado 7 de septiembre. El martes juró en la cámara para su nuevo cargo y regresó al Concejo Deliberante a sentarse como concejal. Por lo que Castiglioni pidió un Cuarto Intermedio para analizar tal situación.
A partir de ahí el bloque de concejales justicialistas ingresó en un despacho a “pelearse” para ver si era Matilla o Castiglioni. La diputada Agustina Propato fue el epicentro de las discusiones.
Luego de una hora y media, y con todos los familiares de los nuevos concejales que nada entendían sobre tal situación y aún continuaban en el recinto, los ediles regresaron con un acuerdo. Un año presidiría Leandro Matilla y otro año, Lucas Castigilioni. Pero para arribar a ese acuerdo, tardaron una hora y media; dando cuenta de las feroces internas dentro de Fuerza Patria.
Finalmente, la incompatibilidad de funciones de Blanco, dijo Castiglioni administrativamente no era así; ya que como hicieron los concejales, juraron pero no asumieron. Por lo tanto Blanco es concejal hasta el 10 de diciembre y luego será diputada.
Finalmente, Fuerza Patria hizo pesar su mayoría simple de 10 votos y también obtuvieron el voto de Lautaro Fenestraz del unibloque Partido Demócrata, aliado a La Libertad Avanza pero que votó a favor del justicialismo.
Las autoridades del Concejo Deliberante, que asumirán a partir del próximo 10 de diciembre serán las siguientes; Presidente, Leandro Matilla.
Vicepresidente Primera; Ana María Almirón.
Vicepresidente Segundo; Lucas Castiglioni y Desirée Ayala como Vicepresidenta Tercera.
Secretaria; Yanina Petrucci.
Por lo tanto, el oficialismo local, la alianza La Libertad Avanza, no logró imponer a ninguna de las autoridades del cuerpo. Todas quedaron en manos del justicialismo, de Fuerza Patria hasta nombrar a Ana María Almirón como Vicepresidenta Primera.










