Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 18 - Zárate - 20° / 20.6°
    • Despejado
    • Presión 1022.9 hpa
    • Humedad 67%
  • La UPA pasará a ser Hospital Intermedio “Dr. René Favaloro”

    27/1/2016
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Con la firma del convenio de traspaso de la Unidad de Pronta Atención a la esfera Municipal, que luego fue refrendada por el Concejo Deliberante, desde la gestión de gobierno se dispuso la creación del Hospital Intermedio Municipal “Dr. René Favaloro”, en homenaje al reconocido cardiólogo.
    En diálogo con LA VOZ, el subsecretario de Salud, Marcelo Rojas explicó cómo se viene dando el proceso implementación, bajo la nueva administración municipal y qué perspectivas encarará el nuevo desafío: “Esto fue una decisión política conjunta entre el intendente Cáffaro y el ex ministro de Salud, Dr. Alejandro Collia. Municipalizar esta instancia intermedia de atención, favorecerá a la población local en función de que entraría en el ámbito municipal toda la atención de las urgencias y emergencias”.
    A partir del acuerdo refrendado por el Concejo Deliberante, la Provincia de Buenos Aires cedió la estructura funcional y operativa de la UPA a la Municipalidad de Zárate, que había aportado una suma cercana a los 20 millones de pesos, destinados a la estructura edilicia y los equipamientos del centro ubicado en Avenida Antártida Argentina y calle 44. A fines de noviembre, el traspaso fue firmado, sumando una flamante estructura al sistema de salud local.
    Al respecto, Rojas explicó: “Estamos tratando de insertar esta nueva instancia en el sistema de salud. Acá se resuelve las urgencias, emergencias, y consultas de primera atención. El objetivo es resolver la contingencia inmediata, nadie permanece internado por más de 24 horas. En caso de resolverse la necesidad, el ciudadano vuelve a su casa, y en caso de requerir una mayor complejidad, se trabaja en red con el hospital, o con la institución que el paciente indique, a través de una derivación”.
    La iniciativa no presenta grandes diferencias del camino marcado por la UPA. El rol a cumplir, es el de generar un buffer para contener la demanda inmediata con el fuerte propósito de descomprimir la atención hospitalaria. En su evaluación, el titular de la Subsecretaria de Salud sostiene: “Estamos muy conforme con el funcionamiento, hay una demanda creciente. Los pacientes salen satisfechos, hay un sistema de atención moderno, muy ágil, con un emplazamiento estratégico que responde al objetivo que tienen estos establecimientos”.

    Renuncia del director Dr. Miguel Sforza
    Días atrás, el Dr. Miguel Sforza, designado por la gestión para conducir la Unidad de Pronta Atención, presentó su dimisión ante la incompatibilidad de funciones con su labor simultánea en el Hospital “Virgen del Carmen”.
    “La renuncia del director Sforza sobreviene a que las Unidades de Pronta Atención en la estructura ministerial, son un apéndice de los hospitales provinciales. Mientras la UPA estaba provincializada, no tenía incompatibilidad porque se encontraba dentro del mismo esquema, pero al pasar al orden municipal, se produce la dicotomía porque, siendo Sforza Jefe de Servicio en el Hospital Zonal Virgen del Carmen, no puede conllevar una simultaneidad de jefatura de servicio en el ámbito municipal. Entonces, tuvo que optar y voluntariamente manifestó que decidió seguir con su cargo anterior en el Hospital”, explicó Marcelo Rojas.
    Actualmente el Hospital Intermedio Municipal, se encuentra a cargo de la Secretaría de Salud, a cargo de la Dra. Rosana Núñez y, según explicaron hay distintos profesionales que se encuentran en la etapa de evaluación meritoria, cuyo proceso de selección será resuelto en el corto plazo.
    Con el traspaso de la unidad, explicó Rojas, los trabajadores que cumplen funciones en el centro sanitario también pasaron a formar parte de la planta municipal: “Los trabajadores ya cobraron sus primeros haberes. Hubo algunas renuncias, pero que obedecieron a cuestiones ajenas al traspaso. Recibimos con mucho beneplácito que la totalidad de los trabajadores pasaran en masa, mediante suscripciones individuales, ya que renunciaron a su beca de contingencia del Ministerio de Salud, porque no tenía una estabilidad”.

    Trayectoria del Subsecretario de Salud
    Marcelo Rojas es contador público, con distintas especializaciones y posgrados en Administración Hospitalaria y Sanitaria. En su trayectoria, recorrió varios estamentos de la salud, tanto de orden público, como privado. Hace ocho años comenzó a trabajar en el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires; allí se desempeñó como administrador del Hospital San Felipe de San Nicolás; como asesor en la Dirección de Hospitales y como planificador de hospitales en la Dirección de Planificación. También incursionó en la docencia en el área de salud y, desde hace tres años cumplía el rol de Director Administrativo de la 4ta Región Sanitaria. Este recorrido lo llevó a conocer al intendente Cáffaro y quien lo invitó a formar parte de su gabinete.
    Ante la consulta de LA VOZ, Rojas sostiene que los lineamientos del Intendente respecto a su cargo apuntaron a “intensificar la atención en salud”. “Se ha hecho mucho, pero decimos que la brecha en salud siempre es grande, porque es un servicio esencial, básico.
    El Intendente bajó un lineamiento preciso para que trabajemos intensamente, estamos en ese camino y si bien somos nuevos, la mayoría de la gente permaneció y estamos trabajando en conjunto. Tenemos una fuerte interacción con otras aéreas, se nos pidió profundizar la articulación con Desarrollo Humano, Infraestructura y Servicios Públicos. Estamos muy contentos, con grandes expectativas, y con algunos logros que estamos viendo”.
    Según advierte, el objetivo final, a mediano plazo, es instaurar un sistema de seguro público en la ciudad. Esto significaría que todo ciudadano tenga acceso inmediato a la salud, y que esa atención sea eficaz, eficiente, de fácil accesibilidad: “Para eso la municipalización de la UPA es un hecho concreto muy fuerte; se está achicando la brecha tecnológica en todos los centros de atención, se los está dotando de infraestructura, de conectividad; vamos a avanzar en un plan de capacitación de agentes administrativos, para que todos los datos sean informatizados”.

    upa