La oficialización de la carrera se realizó en el año 2007 tras un convenio de colaboración entre la Municipalidad, empresas papeleras de la región, la por entonces secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y la Facultad Regional Delta de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional). La misma se viene dictando en el espacio cedido por la Armada a la comuna, en el que la Universidad de Lomas de Zamora dicta su carrera de Derecho, y este año tendrá su primera promoción de egresados.
Por ese motivo, esta semana se llevó a cabo en el Salón de Actos del Palacio Municipal una reunión entre empresarios papeleros, no sólo de Zárate sino de toda la región, y el subsecretario de Desarrollo Económico y Producción municipal, Gustavo Queralt, a fin de ir allanando el terreno para que los futuros profesionales encuentren puestos de trabajo en la zona. Otro de los objetivos del encuentro fue procurar que la carrera continúe dictándose.
La tecnicatura, orientada a la producción de papel y celulosa, fue lanzada casi al mismo tiempo que la tecnicatura portuaria con el objeto de aportar perfeccionamiento y mayor capacidad operativa a trabajadores y estudiantes en relación a las industrias locales.
Desde fines de 2003, la anterior administración municipal destinó sus esfuerzos en lograr la capacitación laboral, tendientes a atender las necesidades que habían elevado directivos papeleros a funcionarios municipales ante la carencia de empleados calificados.
Seis años después, esas gestiones darán sus frutos pero antes, la actual gestión municipal consideró necesario abrir las puertas de las industrias locales a esa mano de obra ahora capacitada y permitir a otras personas iniciar su formación especializada para que las empresas no tengan que tomar profesionales de afuera.
Los alumnos recibieron las nociones básicas de los procesos y operaciones relativas a la producción de pulpa y papel, el seguimiento de la producción, cálculos de costos, confección de manuales de calidad, como asimismo supervisar el cumplimiento de esas normas, realizar actividades de auxiliar del Ingeniero en Procesos, en diferentes áreas, ó colaborar con el sector de Seguridad e Higiene, en programas relativos al cuidado del Medio Ambiente.
La mesa de trabajo conformada por empresarios papeleros y el Municipio continuará manteniendo reuniones para tener una situación definida para mediados de este año cuando se egrese la primer promoción.
Inicio Actualidad Tecnicatura en Celulosa y Papel: Empresarios y Municipio reunidos por puestos laborales
me intersaría saber más sobre la tecnicatura sobre papel y celulosa.- actualmente se está dado la carrera?.- por favor querría más información en cuanto a lugar, epoca, costo, etc.- gracias.-